¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia muy bien posicionada para modernizar las fragatas de la Marina Militar Noruega

Un informe del Ministerio de Defensa de Noruega recientemente publicado prevé modernizar sus cuatros fragatas de la clase “Fridtjof Nansen”, espina dorsal de su Marina Militar o Sjøforsvaret, que fueron diseñadas y construidas por la empresa española Navantia y entregadas entre los años 2006 y 2011. Bajo los requerimientos noruegos, Navantia integró el sistema de combate Lockheed Martin Aegis AN/SPY-1F 3D en un diseño de sólo 5.290 toneladas de desplazamiento.

Noruega está hoy en plena definición de su política de defensa, en abril de este año se destacaba la necesidad de modernizar su equipamiento en el informe que recoge  la nueva estrategia de defensa del país, presentada por su primera ministra, Erna Solberg.  A este documento se suma la reciente publicación del titulado: “La defensa de noruega. Capacidad y preparación. Defensa a largo plazo plan 2020”, en este plan del Ministerio de Defensa, se publica que  “Noruega fortalecerá la Marina (Sjøforsvaret) con el aumento de volumen de personal. (…) Las fragatas y los submarinos se someterán a las actualizaciones necesarias. (..)  La planificación de la sustitución de unidades de superficie para para preservar la capacidad el operativo marítimo, comenzará en 2030 comenzará, y las decisiones relativas a tipo y número de buques se realizarán en el próximo periodo de planificación. Es nuestra ambición adquirir e implementar futuras capacidades de la Marina en colaboración con aliados cercanos”.

La necesidad de realizar este upgrade en las fragatas vendría  en buena parte determinada para facilitar las operaciones de estos navíos en otros escenarios,  muy diferentes a los fríos del Mar Ártico y del Norte, para los que se diseñaron inicialmente.

Noruega, uno de los más fiables aliados de la OTAN, lleva muchos años aportando las “Fridtjof Nansen” a los operativos de la Alianza y colaborando con la US Navy. De hecho, son los únicos navíos que puede aportar su Marina a estas misiones, por lo que para mantener estas capacidades hasta su sustitución, que no se planificará hasta la década de los treinta, necesita que estén totalmente actualizados a los exigentes requerimientos de la OTAN.

Así, todo apunta a que el upgrade de estos navíos se pondrá en marcha en breve, para ello habría varios candidatos, pero entraría dentro de lo lógico que se encargue a Navantia, con la que la Marina Militar noruega  tiene firmado  un contrato de mantenimiento que ha cumplido plenamente  las expectativas de los noruegos. Este prestigio habría sido determinante para poder suscribir la empresa española una entente similar con la Royal Australian Navy (RAN), una nación que aunque en las antípodas geográficas de Noruega, mantiene una línea en materia de defensa muy similar,  basadas en unos importantes presupuestos de defensa, y un marcado compromiso con los mismos aliados.

Atrás habría quedado el incidente de noviembre de 2018 en el que se perdió la cuarta fragata de la mencionada clase, la “Helge Ingstad”, que llevo a su baja oficial en junio de 2019, tras demostrarse técnicamente que la perdida fue inevitable ante un grave fallo humano del personal de su dotación responsable de la navegación. Además esta baja exige una mayor disponibilidad y eficacia a sus otras cuatro “hermanas” de clase.

La modernización incluiría una adaptación de la habitabilidad y demás puntos de equipos sensibles, para mejorar su operatividad en los citados climas cálidos, una modernización de sus sistemas electrónicos, sensores, ciberdefensa, etc. En terreno de armamento a la fragatas se las instalaran sistemas de defensa manejados remotamente o RWS (Remote Weapon Stations) del modelo Sea Protector, que proporcionaría la firma noruega Kongsberg Aerospace, estándares con las instaladas en el nuevo navío logístico “Maud” con el que se acaba de dotar la Marina Militar noruega. (Julio Maíz)

Foto: Tres de las fragatas de la clase Fridtjof Nansen construidas por Navantia (Armada Real de Noruega)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.