Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia lidera una propuesta pionera de monitorización y alerta submarina para Puertos 4.0. basada en una embarcación no tripulada

Navantia, junto con la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (​SAES), presentan al programa Puertos 4.0, un proyecto que dotaría a sus clientes de nuevas capacidades en el medio submarino, ampliando de esta manera las capacidades del USV Vendaval respecto al modelo que ya opera en el Puerto de Ceuta.

La solución propuesta permitirá la monitorización en tiempo real del ruido submarino y la estimación del origen de la fuente, facilitando las evaluaciones de cara al cumplimiento de normativas de control medioambiental. Asimismo, la solución permitirá alertar de la existencia de objetos de riesgo para la navegación y como medida de control de residuos o vertidos mediante la vigilancia de los fondos de canales, aproximaciones y fondeaderos de instalaciones portuarias. Adicionalmente, el sistema permitirá enviar al agua señales acústicas y mensajes de alerta para los buceadores que entren en el área a proteger.

El USV Vendaval de Navantia es el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España. Desde el pasado año, la Autoridad Portuaria de Ceuta emplea el Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental de Navantia en las aguas próximas a las dársenas y muelles de las instalaciones dependientes del puerto. El USV Vendaval es la más reciente innovación incorporada a dicho sistema, dando lugar a la primera puesta en servicio de un dron de superficie en aguas nacionales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.