Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia iniciará en breve los trabajos de ingeniería del BAM IS

Los trabajos sobre el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM IS), destinado a apoyar a los nuevos submarinos S-80 de la Armada comenzarán en breve en Navantia. El astillero público comenzará los primeros trabajos de ingeniería para el desarrollo de este buque especializado, estando previsto que el Comité de Dirección apruebe en breve la dotación presupuestaria para dichos trabajos.

La construcción de este buque está incluida en el Plan Estratégico 2018-2022 de la empresa pública, planes que Navantia presentó a finales del año pasado. El astillero de Puerto Real será clave en la construcción de este buque, reforzando la carga de trabajo que se reparte entre los astilleros de la Bahía de Cádiz. Allí se construirán la las corbetas saudíes, el cuarto petrolero Suexmax para la naviera Ibaizabal y la subestación eléctrica para el campo  de Oil & Gas Johan Sverdrup.

No han trascendido más datos sobre el buque, la fecha prevista de fabricación, puesta a flote o entrega, hitos relevantes si tenemos en cuenta que este buque deberá dar servicio a los submarinos de S-80 que entrarán previsiblemente en servicio en la Armada en 2022.

Sin embargo parece poco probable que el BAM IS entre en servicio a tiempo, ya que el retraso en su definición parece se está paliando con una serie de mejoras en el único buque de apoyo a submarinos y buceadores con que cuenta la Armada, el Neptuno, que según informamos recientemente, ha sido mejorado con la adopción de un sistema de comunicaciones por satélite y un nuevo robot submarino que podría luego ser transferido al BAM IS.

Lo que parece descartado es que sea otro astillero diferente a Navantia el que suministre el buque, como informamos a finales de 2017 después de conocer el diseño presentado por la empresa de ingeniería SeapLace, que difería sensiblemente de la familia BAM. Precisamente esta empresa madrileña recibió en 2016 el encargo de la Armada de realizar un contrato de apoyo técnico para el estudio de obtención del BAM IS. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La variante para buceadores del BAM analizada en 2015 (Navantia)

·El diseño presentado por Seaplace (Seaplace)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.