¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia bota la fragata F-111 “Bonifaz”, un gran hito de la industria naval española y un gran paso para la Armada

Botadura fragata F-111 “Bonifaz”
Momento en la que la fragata F-111 “Bonifaz” se desliza hacia la Ría de Ferrol desde la grada nº-1 del astillero de Navantia en Ferrol. (foto Julio Maíz)

Hoy, 11 de septiembre, en la grada n.º 1 del Astillero de Navantia de Ferrol se ha botado la primera de las fragatas del tipo F-110, la denominada “Bonifaz” (F-111), lo que constituye, tras muchos años gestando el proyecto, un gran hito en la construcción naval española. El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, entre otras autoridades.

Nos tendríamos que remontar a principios del actual siglo, cuando la Armada empezó a dar noticias de cómo debería de ser el navío que sustituyese a sus fragatas del tipo F-80, que, aunque construidas también en España, eran de diseño estadounidense. Así, en 2004, se filtraron algunas imágenes del navío de escolta, que ya se empezó a definir como F-110 o F2M2.

La F-111 “Bonifaz” ya a flote (Foto: Julio Maíz)

A finales de 2011, el Ministerio de Defensa adjudicó a Navantia e Indra el diseño del mástil integrado, una de las claves del navío, la orden de ejecución del mismo se fue dilatando, en el marco de la crisis económica y un Gobierno incapaz casi de tomar decisiones en materia de Defensa. No sería hasta marzo de 2019, ya por parte del actual Ejecutivo socialista, cuando se firmó el contrato de construcción de 5 unidades.

Desde entonces, Navantia ha cumplido perfectamente con los plazos contractuales, incluso ha adelantado el hito de la botadura, que se ha materializado hoy coincidiendo con la pleamar en la ría de Ferrol (La Coruña), siendo la madrina la reina emérita Sofía de Grecia, acompañada, entre otros, del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada); el presidente de Navantia Ricardo Domínguez; aunque no de la ministra de Defensa, que por motivos de agenda acudió por la mañana al astillero para observar in situ al navío listo para su trascendental hito, partiendo a medio día de vuelta a Madrid.

La nueva fragata ha sido construida con 33 bloques, previamente completados en los talleres de construcción de la planta, acabando oficialmente dicha fase el pasado mes, tal y como informó defensa.com.  

Mientras, en la grada número 2 prosigue la fase de montaje de la segunda de las fragatas, que la Armada denomina como clase Bonifaz, la “Roger de Lauria” (F-112). El astillero ferrolano trabaja, asimismo, en la construcción del tercer buque de la serie, que se llamará “Menéndez de Avilés” (F-113). El cuarto y quinto buque también tendrán nombres de marinos ilustres de la historia de España, serán el “Luis de Córdova” (F-114) y el “Barceló” (F-115), en honor a los capitanes generales de la Real Armada del siglo XVIII.

F-111 “Bonifaz” (Foto: Julio Maíz)

En marzo de 2022 comenzó la construcción de la fragata “Bonifaz”, poniéndose la quilla el pasado 9 de agosto de 2023, con lo que ahora, tras el importante hito de la botadura, queda la fase final de construcción, ya en los muelles de Navantia Ferrol, y las pruebas de puerto y mar, estando prevista su entrega a la Armada en el año 2028 y la del resto de las ya contratadas con cadencia anual hasta 2032.

Capacidades de las  fragatas F-110

Con una previsión presupuestaria estimada en 4.317,8 millones de EUR para obtener las 5 fragatas F-110, estos navíos, que reemplazarán a las 6 de la Clase F-80 Santa María, contarán con el sistema de radares SPY-7 (V), que es su punto fuerte para la gestión de la guerra AAW. Este mismo mes, se conocía que Lockheed Martin y Navantia han alcanzado un hito clave en desarrollo del Sistema de Combate de las fragatas F-110 en las instalaciones del AEGIS SCOMBA Integration Center (ASIC) de Moorestown, Nueva Jersey. Se trata de la integración operativa del EDM (Engineering Development Model) del radar SPY-7 con el sistema de armas IAFCL (International Aegis Fire Control Loop), ambos desarrollados por Lockheed Martin, y el sistema SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.

Por primera vez se visualizaron trazas en tiempo real del radar en las consolas SCOMBA, permitiendo la ejecución de enfrentamientos simulados sobre blancos reales detectados por el radar.Este logro refuerza el papel de SCOMBA como el núcleo del Sistema de Combate de las fragatas F-110, y su integración con el sistema IAFCL constituye la base de la capacidad antiaérea de la F-110. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas AEGIS. Entre otros aspectos, el diseño establece que SCOMBA sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate. Respecto al SPY-7 es el radar de estado sólido más avanzado del mundo, proporciona protección contra amenazas aéreas y de misiles balísticos.

Capacidad defensiva

Con unas 6.100 ton. de desplazamiento y una eslora de 145 m., estas fragatas son multimisión y en ellas se integrarán armas tan avanzadas como los misiles antibuque furtivos NSM (Naval Strike Missile), los lanzadores verticales Mk41 VLS (Vertical Launch System) para misiles antiaéreos y de otro tipo y capacidades ASW, como el sonar de casco Thales BlueMaster UMS-4110, el remolcado de profundidad variable Thales CAPTAS (Combined Active & Passive Towed Array Sonar) 4 Compact y el helicóptero MH-60R Romeo, que las harán especialmente eficientes en la localización y neutralización de submarinos adversarios.

Contarán, tras haberse visto en las operaciones en el Índico y como resultado de la actual situación internacional que es necesaria una mejor protección, con sistema de defensa antimisil y un sistema C-UAS, una solución dual que la Armada tiene claro que va a ser un aspecto definitivo en sus próximos buques principales de superficie.

Los planes, conocidos con el Documento de Necesidad Operativa (DNO) ya aprobado por el JEMAD y previsión de obtención para los años 2036 y 2037, contemplan 2 ejemplares adicionales -las F-116 y F-117- de mayor eslora y desplazamiento, que focalizarían su potencial en la lucha AAW e IAMD contra misiles hipersónicos y balísticos, por lo que contarán con un sistema Mk41 VLS con muchas más celdas que la configuración actual de sus precedentes, que prevé un módulo con sólo 16. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. José Francisco | 12/09/2025 01:08h. Avisar al moderador
    Las otras dos fragatas que se construyan, como bien indica el articulo vendrán con muchas mas celdas vls MK41 para luchar asta con misiles balísticos.yo creo por lo que indica el artículo que sera mas un destructor que una fragata,con mas eslora y mas tonelaje ya nos metemos en otro rango de buque, pero aquí en España seguirá siendo fragata.   
  2. José Francisco | 12/09/2025 01:01h. Avisar al moderador
    Estas fragatas tienen una potencia de combate que ya quisieran la mayoría de paises del mundo, estás fragatas están diseñadas para combate antisubmarino no para combates aéreos, pero con la diferencia que tiene una enorme capacidad de combate aéreo para defenderse ella misma sin depender de otro escolta que la defienda,esta fragata no esta diseñada para defender un grupo de combate por aire, sino que lo protege en superficie y luchando contra amenazas submarinas y con guerra electrónica y detección de enemigos.   
  3. Norlingen | 12/09/2025 00:09h. Avisar al moderador
    Solo espero que a partir de la 6 se reconsidere el VLS...y amplíen a 1 más. Espero con impaciencia que anuncien un sistema tipo Ram sobre el hangar como un par de verdaderos CiWS.....estaciones aparte    
  4. Juanmanuel | 11/09/2025 20:54h. Avisar al moderador
    Salvando las distancias por tonelaje está tan desarmada tal como un BAM gigante. Insisto con el dinero gastado en estas cinco fragatas se podían haber construido diez fragatas ligeras ALFA 4000 o F310 ASW como las noruegas   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.