Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un A400M del Ejército del Aire traslada un helicóptero francés Caracal a Estados Unidos

El Ejército del Aire español ha trasladado en uno de sus A400M en vuelo directo desde el sur de Francia a los Estados Unidos un helicóptero H225M Caracal de sus colegas del Armée de l´Air et de l'Espace francés. El avión español, adscrito al Ala 31 con sede en Zaragoza, se desplazó a la cercana (apenas 200 kilómetros) base aérea francesa de Cazaux, sede del Escadron d'Hélicoptères EH 1/67 “Pyrénées”, unidad del Armée de l´Air et de l'Espace  equipada con Airbus Helicopters H225M Caracal. Una vez en la base francesa uno de estos helicópteros fue embarcado en el A400M español.

Se ha de tener en cuenta que el Ejército del Aire tiene validada la capacidad de carga y transporte del Airbus Helicopters Cougar, un modelo muy similar y un poco más corto de este helicóptero de diseño francés. En diciembre de 2019 defensa.com recogía el proceso de embarque realizado por la Célula de Evaluación de Cargas de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), para trasladar un Airbus Helicopter AS532 Cougar de la Aviación del Ejército de Tierra (ET) desde España a Irak.

La operación de transporte se llevó a cabo a requerimiento del mando multinacional y centro de excelencia europeo en el área de la movilidad aérea, el European Air Transport Command (EATC), al que se integró el Ejército del Aire en 2015. En el marco de este acuerdo, el EATC pidió el trasladó del medio francés desde la citada base de Cazaux (sureste de Francia) hasta la ciudad norteamericana de Tuckson (Arizona). Como es habitual ante los requerimientos de la EATC al Ejército del Aire, ha sido la Jefatura de Movilidad Aérea, que tiene sede en Zaragoza, quién ha coordinado la operación transoceánica. El A400M, o T-23 según designación militar, asignado a la misión ha sido el primero de los recibidos por España, el matriculado T.23.01 10074 31-2. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Embarque del Caracal francés en el A400M del Ala 31.(foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.