El Consejo de Ministros del pasado 24 ha autorizado la celebración del contrato para el mantenimiento de la capacidad de observación de la tierra por satélite en el espectro Radar (SEOT RADAR).
La finalidad de este contrato es asegurar que se mantiene la mencionada capacidad de observación, una vez que el sistema PAZ (actual sistema que permite adquirir información esencial sobre toda la superficie terrestre) deje de estar operativo.
La información estratégica proporcionada por los Sistemas Espaciales de Observación de la Tierra, representa un apoyo decisivo en la toma de decisiones y en la adecuada estimación de riesgos por parte de las autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, en materias de política exterior, seguridad, defensa y cooperación con nuestros aliados en todo tipo de escenarios operativos.
El valor estimado del contrato asciende a 900.700.000 euros y tendrá una vigencia desde la fecha de formalización del contrato hasta el 31 de agosto de 2042.
El pasado mes de mayo, se autorizó la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa financiar un nuevo programa para la reposición del Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ II), así como reprogramar las anualidades del contrato administrativo especial de capacidad de comunicaciones por satélite futura en SATCOM SPAINSAT NG I y II.
El Ministerio de Defensa solicitó autorización para modificar los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria 'Arrendamientos y cánones', dotada en el presupuesto prorrogado para el año 2025 con un crédito inicial de 16.271.850 euros, con la finalidad de financiar un nuevo programa para la reposición del Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ II), así como reprogramar las anualidades del contrato administrativo especial de capacidad de comunicaciones por satélite futura en SATCOM SPAINSAT NG I y II.
Nuevo programa Paz II
Por un lado, se precisa financiar un nuevo programa de obtención para la reposición del sistema de observación de la tierra por satélite en el espectro radar (SEOT RADAR), denominado PAZ-2, con el propósito de mantener la capacidad de detección y reconocimiento desde el espacio para proporcionar una cobertura global de la Tierra, tras el fin del ciclo de vida del sistema PAZ-1.
El alcance de esta reposición está vinculado a que el operador gubernamental, Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A. (HISDESAT) adquiera y ponga en órbita un sistema satelital PAZ-2 que reemplace al satélite PAZ-1 con un sistema de dos satélites, con lanzamientos independientes, bajo el mismo modelo que con el PAZ-1 de participación público-privada con el operador gubernamental HISDESAT.
Asimismo, también se actualizará el equipamiento hardware y software del Segmento Terreno de Control del sistema PAZ, tanto en el Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT) como en el Centro Espacial de Canarias (CEC) del INTA en Maspalomas; así como el Segmento Terreno de Defensa.
Posible carencia de medios de vigilancia satelital
Se estima que la duración de la fase de desarrollo, integración y puesta en órbita del primer satélite PAZ-2 es de aproximadamente seis años (incluyendo el periodo de lanzamiento y la validación en órbita). Por tanto, el primer satélite PAZ-2 podría entrar en servicio antes de diciembre de 2031. El segundo satélite podría estar operativo entre agosto y octubre de 2032. Esto implica que ambos estarían operativos con posterioridad al fin del periodo de vida útil del actual satélite PAZ-1, estimado hasta septiembre de 2028.
No obstante, se prevé que el satélite PAZ-1 podría prolongar su vida operativa hasta 2034. En este escenario, sería necesario prorrogar el actual Convenio Marco de PAZ-1 para asegurar su servicio hasta que PAZ-2 entre en operación. (José Mª Navarro García)




