Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

6 millones para el nuevo sistema de mensajería para el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un programa para el desarrollo de un nuevo sistema de mensajería formal por valor estimado de 6 millones de euros. Se trata de una necesidad inaplazable para el Ministerio por lo que la Jefatura de la Sección Económico Financiera de la Dirección General de Infraestructura ha puesto en marcha un procedimiento negociado con publicidad de tramitación urgente. Los sobres con las propuestas económicas se abrirán este 24 de septiembre, siendo el precio la principal valoración con un 50 % de la ponderación.

Como explica el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, estos Servicios de Mensajería Militar deben proporcionar soporte a las Capacidades Operativas del Ministerio de Defensa, asegurando el intercambio de información en los entornos estratégico, operacional y táctico, en cada nivel y entre los diferentes niveles. El servicio de Mensajería Formal ha de posibilitar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y a los Jefes de Estado Mayor de los ejércitos ejercer su autoridad sobre las correspondientes estructuras operativas y orgánicas y ha de ofrecer la posibilidad técnica de alcanzar a todos los niveles y de intercambiar mensajes formales con la OTAN y la Unión Europea, todo ello con las debidas condiciones de oportunidad, seguridad y fiabilidad que se fijan en este pliego.

Actualmente el Ministerio de Defensa no dispone de un sistema de Mensajería Formal que satisfaga las necesidades derivadas de los cometidos antes expuestos, sino varios distintos unidos mediante pasarelas, diseñados ad-hoc para resolver sólo una parte del problema, pero sin visión integral ni actualizada de las necesidades operativas ni de la seguridad. Además, estos sistemas están basados en estándares distintos, algunos obsoletos; no cumplen con la Política de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (Política CIS/TIC), atienden a distintas especificaciones lo que los hace difícilmente interoperables, y sus diferentes despliegues están adaptados exclusivamente a la forma natural de operar de cada uno de los ejércitos. Los sistemas de Mensajería Formal en activo son SICOMEDE, SIMENPAZ, SACOMAR, HERMES, RUNCECONDEF y el sistema de mensajería de SIMACET, conectados entre sí a través de pasarelas.

Se evolucionará de acuerdo a la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC) hacia la provisión de un servicio de Mensajería Formal único desde la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) que deberá estar disponible para los entornos estratégico, operacional y táctico a todos los niveles que se requiera.

El despliegue de la solución en cada uno de los ámbitos de clasificación de la I3D en que se requiera (Reservado Nacional, Secreto, NATO Secret, EU Secret, Uso Oficial, etc.) permitirá disponer de un servicio de Mensajería Formal único, común, moderno, seguro, resiliente, capaz y versátil que permitirá de intercambiar información con la Unión Europea, OTAN, Zonas de Operaciones, las redes de la Administración General del Estado e incluso internet a través de los distintos nodos de interconexión. Todo ellos respetando los principios de confidencialidad, integridad, disponibilidad 24/7 y no repudio proporcionados por la herramienta a contratar y facilitados por la plataforma tecnológica de la I3D sobre la que se despliegue. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Despliegue durante la operación Balmis (Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.