El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo el sostenimiento común de la flota de helicópteros NH-90 y H-135, del submarino S-80, así como atender las adquisiciones de los materiales necesarios para la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los equipos de sistemas de información y comunicaciones.
Sostenimiento helicópteros y S-80
Es necesario disponer de la capacidad contractual que permita llevar a cabo las acciones necesarias que aseguren el sostenimiento de los helicópteros NH-90 y H-135. Satisfacer la formalización de los múltiples expedientes requeridos, se considera imprescindible para alcanzar la adecuada disponibilidad operativa de estas flotas, asegurando el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, para garantizar la continuidad del apoyo logístico de los submarinos S-80, se requiere la elevación de límites de la anualidad de 2026 para poder llevar a cabo la tramitación de los expedientes de contratación.
Por su parte, la UME tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.
Para el desempeño de dicha misión, la UME cuenta con un extenso parque de maquinaria y vehículos de muy diversos tipos, así como equipos de sistemas de información y comunicaciones, y de mando y control, que requieren actuaciones continuadas de mantenimiento programado, o acciones de mantenimiento correctivo, así como actualizaciones operativas.
Dichas actuaciones de mantenimiento se articulan en una serie de contratos administrativos de servicios siendo absolutamente necesario tramitar las correspondientes prórrogas o nuevas licitaciones mediante tramitación anticipada.
La financiación de cada uno de los programas anteriores alcanza un total de 53.161.114 euros en el periodo 2026-2029, que se detalla a continuación:
.jpg)
En consecuencia, y teniendo en cuenta los compromisos asumidos por el Ministerio de Defensa, los importes totales de los compromisos de gasto a adquirir con cargo a la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales', según nivel de vinculación, para los ejercicios 2026 a 2034, pasan a ser los que se detallan a continuación:
.jpg)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.