Martes, 5 de diciembre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

339 millones de euros para cargas modulares de artillería para el Ejército de Tierra

Pieza SIAC 155/52 realizando fuego (Ejército de Tierra)

El Ministerio de Defensa destinará 339 millones de euros a la adquisición de cargas modulares para artillería de calibre 155 mm. y alcance extendido para el Ejército de Tierra.

El Consejo de Ministros del 14 autorizó al Ministerio de Defensa la realización de un acuerdo marco para adquirir las citadas cargas por importe de 339.130.000 euros, capacidad que permitirá potenciar las unidades de artillería de campaña dotadas con cañones de 155 mm. Con estas se conseguirá un alcance superior a los 24 km., “esencial para un mejor cumplimiento de las misiones y cometidos propios del arma apoyando y protegiendo con fuego más preciso y profundo las operaciones de las fuerzas en acciones terrestres, así como hacer frente a los compromisos internacionales” según reza la referencia del citado Consejo.

Carga modular de Expal

Aunque obviamente no se especifica, muy probablemente se trata de la adquisición de las cargas modulares DM92ES de Rheinmetall Expal Munitions (antes Expal) en servicio en el Ejército de Tierra.

La carga modular DM92ES junto al proyectil de alcance extendido ER02A1 y la espoleta multi-opción EC-102 forman la denominada “munición de 155 mm. de altas prestaciones” de Expal, que también puede recibir el proyectil de culote rebajado tipo BB (base bleed). Se encuentra en proceso de adquisición desde 2018 cuando se anunció en la feria parisina Eurosatory la adjudicación de un acuerdo marco de cinco años al que ahora habría que dar continuidad.

Este tipo de munición, disparada desde los obuses remolcados SIAC de 155/52 permite alcances de 40 km. mientras que en los M-109 A5E con cañón de 39 calibres se llega a los 30 km. Dispone de un perfil aerodinámico optimizado que reduce la resistencia y aumenta el alcance, ofreciendo efectos mayores a los proyectiles convencionales al albergar más explosivo y por el tipo de acero y el reducido espesor de la pared del vaso.

Esta munición cumple en diseño con el JBMOU (Joint Ballistics Memorandum of Understanding) de la OTAN, para garantizar su uso y compatibilidad en los diferentes tipos de obuses de 155 mm. Además, todos los componentes de este disparo han sido calificados según normativa STANAG de la OTAN en centros oficiales de ensayos, garantizando la seguridad del diseño de esta munición durante su ciclo de vida.

Esta combinación fue empleada por vez primera por el Ejército de Tierra en sus obuses 155/52 en junio de 2021 en el ejercicio Gazola 21 en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.