¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

300 agentes de la Guardia Civil actúan en Cataluña en el dispositivo de seguridad marítima de la Copa América

El personal de élite del GAR ha estado involucrado en el dispositivo de seguridad marítima del que les informamos en esta noticia. (Octavio Díez Cámara)
El personal de élite del GAR ha estado involucrado en el dispositivo de seguridad marítima del que les informamos en esta noticia. (Octavio Díez Cámara)

El Grupo de Acción Rápida (GAR), uno de los núcleos de élite más importantes de la Guardia Civil, ha protagonizado en Cataluña, junto a otras unidades del Cuerpo, un espectacular dispositivo de seguridad marítima en la Copa América, en aguas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El GAR, que forma parte de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con quien comparte su sede en Logroño, ha aportado un núcleo compacto de agentes especializados en respuestas precisas y contundentes ante los más variados escenarios. Los agentes del GAR, como es ya tradicional en sus despliegues, han sido requeridos por su capacidad para actuar en caso de que surja una hipótesis grave.

El personal del Grupo de Acción Rápida ha sido destacado para operaciones de vigilancia puntual, en helicópteros para aportar su capacidad de reacción sobre objetivos navales o terrestres y hasta podrían haberse destacado otros tipos de especialistas, como los que manejan equipos antidrón, para este dispositivo de seguridad.

Varios navíos, que incluían al reciente “Rio Riaza”, se han reunido en aguas de Vilanova i la Geltrú. (Octavio Díez Cámara)

La operación se enmarca dentro de la Regata Preliminar de la Copa América, que se ha desarrollado entre los días 15 y 17 en aguas catalanas. Puede considerarse, lo mismo que el dispositivo de seguridad marítima que la ha acompañado, como un ensayo de la 37 Prueba de la Copa América que tendrá lugar en Vilanova i la Geltru el próximo verano.

La presencia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa responde a la voluntad gubernamental de aportar distintas capacidades de seguridad y complementar a aquellas áreas asignadas a los Mossos d’Esquadra, la Policía Autonómica de Cataluña.

Vistosa participación

Oficialmente, la Guardia Civil, a la que hemos visto in situ patrullar con todo tipo de embarcaciones o realizar cobertura aérea con un helicóptero en el que viajaban agentes probablemente el GAR armados con fusiles de asalto tipo G36 del calibre 5,56x45mm, ha realizado su aportación con efectivos de distintas unidades y en especial con agentes de la 7ª Zona.

El control del espacio donde se realizaba la regata requirió de muchos medios navales y una notable cantidad de personal en tierra. (Octavio Díez Cámara)

Unos trescientos guardias civiles han participado en este dispositivo de seguridad marítima. Además del GAR, han estado implicados, para blindar la zona donde se han desarrollado las regatas -la del primer día se canceló por causas meteorológicas-, un helicóptero del Servicio Aéreo y nada menos que siete embarcaciones del Servicio Marítimo (SEMAR).

Por cierto, una de ellas ha sido la Rio Riaza” recibida en abril de 2023. Se caracteriza, además de por el tono de pintura nada convencional aplicado a su casco, por sus 35 metros de eslora y novedosa propulsión híbrida, siendo configurada como centro de coordinación a flote (OWOC, On Water Operations Center) de los distintos medios involucrados en el dispositivo de seguridad marítima.

La Guardia Civil ha desplegado también a sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), sus equipos antidrón Pegaso, especialistas y perros del Servicio Cinológico, agentes de las unidades Fiscales y de Seguridad, y personal de otras unidades. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.