Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

22.000 inmigrantes rescatados gracias al 82 Grupo del Ejército del Aire español

Durante los cuatro meses en los que la Unidad del Ejército del Aire español ha estado destacada en la Base Aérea de Sigonella (Sicilia-Italia) ha localizado un total de 216 embarcaciones que, procedentes de las costas de Libia, intentaban llegar a Italia y que fueron posteriormente socorridas y rescatadas.

El 18 de enero volvía a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) el contingente de 38 miembros del destacamento tras participar en la operación de la Unión Europea EU NAVFOR Mediterráneo Sophia, que se desarrolla en aguas del Mediterráneo central para luchar contra el tráfico ilegal de seres humanos. Especializados en misiones SAR (Search and Rescue) y de patrulla marítima, eran recibidos por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) Fernando de la Cruz Caravaca, que ha destacado el gran trabajo realizado por este personal, que se integra en el Ala 46 que tiene sede en la citada instalación canaria del Ejército del Aire.

La operación Sophia se inició el 22 de junio de 2015 con el objetivo militar de identificar, capturar y deshacerse de los medios que usen o se sospeche que usen los contrabandistas y los traficantes de inmigrantes. Constituye una de las medidas de la UE encaminadas a terminar con la tragedia humanitaria que se está produciendo en el Mediterráneo y contribuye a la lucha contra la inestabilidad en la región para incrementar la seguridad tanto de las poblaciones del área como de los ciudadanos de la UE.

España además de la aportación de los navíos de su Armada, creó el destacamento Grappa del Ejército del Aire que opera permanentemente  desde la Base Aérea de Sigonella, que es de utilización conjunta entre la US Navy (Marina de Estados Unidos) y la Aeronautica Militare Italiana (AMI). Los diferentes contingentes, tras operar al principio un Lockheed Martin P-3 Orion, realizan la misión con un aparato Airbus Defence and Space (DS) CN235 de su variante VIGMA (Vigilancia Marítima) D.4.

Entre septiembre de 2018 y enero de 2019 cuando han sido relevados por personal del Ala 49, este 10º Contingente del destacamento Grappa, formado principalmente por personal del 82 Grupo, ha completado a bordo del referido D.4 58 largas misiones durante las cuales han volado 402 horas.

Durante estas operaciones las tripulaciones de la unidad de vuelo del Grupo, el 802 Escuadrón han volado frente a las costas de Libia para efectuar misiones de inteligencia, vigilancia e inteligencia o ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), en el curso de las cuales han localizado 216 embarcaciones. Posteriormente los navíos de los dispositivos navales han rescatado, cada vez más cerca de las costas de Libia, a los ocupantes de estas, que se han cifrado en unas 22.000 personas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El contingente relevado, con uniforme de faena árido, posan con los altos mandos del Ejército del Aire. (foto Antonio Rodriguez Santana).

·El general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Fernando de la Cruz Caravaca atendiendo a defensa.com. (foto Antonio Rodriguez Santana).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.