Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

100 misiles AMRAAM para el Ejército del Aire

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el pasado 2 de septiembre el visto bueno del Departamento de Estado estadounidense para la venta a España de 100 misiles aire-aire de alcance más allá de la visual (Beyond Visual Range o BVR) AIM-120C AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) por valor de 248,5 millones de dólares.

Se trata de la compra que adelantamos en diciembre del año pasado, incluida en el lote de producción 33 encargado a Raytheon Missile Systems por el Pentágono, que incluía a España entre otros compradores internacionales, incluyendo Marruecos. Recordemos que como bien incluye la DSCA en la comunicación, este tipo de anuncios no supone ni asegura que la venta tenga finalmente lugar.

Según informa la DSCA, el Gobierno de España ha solicitado la venta de estos cien misiles AIM-120C-7/8 además de una sección de guiado de repuesto, además del habitual paquete de soporte logístico que incluye repuestos y documentación técnica, no estando contemplada ninguna compensación industrial. Sí se incluye una mención a la inclusión del dispositivo de encriptación KGV-135A.

La comunicación de la DSCA incluye el habitual comentario sobre el refuerzo a la política exterior y la seguridad de un aliado de Estados Unidos que además es aliado de la OTAN, considerando a España una importante fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa.

Los detalles de la venta

El AMRAAM es un misil aire-aire de medio alcance (120 km. en la versión C7 y 160 km. en la versión C8) cuyo desarrollo comenzó a finales de la década de los noventa y dispone de un sistema de guiado inercial con radar para la fase terminal. Esto significa que el misil se guía de forma autónoma a partir de un cierto punto de su trayectoria una vez recibidos los datos del objetivo desde el avión. Estos datos pueden actualizarse a través del datalink y cuando el misil se aproxima a su objetivo, activa su radar propio para el guiado final.

En la comunicación se incluye la mención a las versiones C7 y C8 sin especificar si se suministrarán unidades de las dos versiones citadas. La más moderna C8 incluye un datalink de dos vías, navegación más precisa gracias una unidad inercial más moderna y mejores prestaciones de seguimiento del objetivo y una velocidad máxima de Mach 4. Desarrollado entre la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos, también ha sido adquirido por la Real Fuerza Aérea Australiana.

Esta adquisición estaría destinada previsiblemente a dotar a los F-18 del Ejército del Aire que no pueden disparar el más moderno misil Meteor de concepción más avanzada, siendo además sorprendentemente alto el precio unitario de cada misil (2,4 millones de dólares) más aún cuando a diferencia del Meteor, no participa la industria nacional.

Recordemos por último que el AMRAAM está también en servicio en el Ejército de Tierra como parte del sistema de defensa aérea NASAMS y en la Armada en los Harrier AV-8B y que se trata del misil que se lanzó accidentalmente en 2018 desde un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire durante su despliegue en Lituania.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Misil AMRAAM (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.