El contrato tendrá un valor estimado de 1.560 millones de euros y vigencia desde su formalización hasta el 30 de noviembre del 2032, sin posibilidad de prórroga. El BOE del pasado 24 de septiembre recogía ya la aprobación de un préstamo a Airbus por 520 millones de euros. El programa ITS-T contempla la incorporación de 12 aviones para enseñanza y transporte táctico y 6 para misiones de lanzamiento de paracaidistas y carga.
Cada una de las 18 aeronaves estará equipado con aviónica de última generación, sistemas de comunicación militar segura, enlace satelital (SATCOM) y medidas de autoprotección activas y pasivas. Asimismo, se prevé la instalación de simuladores de vuelo y sistemas de enseñanza asistida por ordenador para reforzar la formación de los futuros pilotos.
Con este expediente, reza el Consejo de Ministros, “se pretende adquirir un sistema integrado de enseñanza en vuelo, cuya misión es aportar continuidad y progresión al sistema de enseñanza en vuelo del Ejército del Aire y del Espacio entre la Academia General del Aire y las unidades de transporte aéreo, así como la Escuela Militar de Transporte Aéreo. Las actuales aeronaves en servicio para este fin se encuentran al final de su vida operativa y no cubren esta necesidad”.
Los requisitos específicos del programa recogidos por Real Decreto en septiembre incluyen:
– Conseguir la máxima comunalidad logística y operativa con las flotas de aeronaves actualmente en servicio, la intención de este programa es proporcionar dieciocho aeronaves basadas en el modelo C295. De estas, doce unidades serán para enseñanza y transporte táctico (pasajeros, paracaidistas en manual/automático y cargas), y seis unidades para paracaidistas (manual y automático) y cargas.
– La plataforma aérea C295 incluye aviónica de última generación, garantizando su plena conformidad con los estándares y requerimientos operativos, vigentes y futuros: comunicaciones militares seguras, y comunicación satelital (SATCOM). Además, estará equipada con medidas de autoprotección tanto activas como pasivas.
– Sistema de Entrenamiento Basado en Tierra: simuladores para la Escuela Militar de Transporte con la posibilidad de incluir uno adicional para la Escuela de Militar de Paracaidismo. También incluirá sistemas de enseñanza asistida por ordenador.
Retornos industriales y avances tecnológicos
El programa pretende no solo mejorar la capacidad de formación de pilotos de transporte, también permitir el desarrollo de nuevas capacidades con un C295 dotado de capacidades para comunicaciones militares seguras y sistemas de autoprotección. El C295 se ensambla íntegramente en la línea de montaje final que Airbus tiene en San Pablo en Sevilla. La industria española estará altamente involucrada en la fabricación de componentes mayores y sistemas para el avión, con empresas como Indra, CESA, Aciturri, Aernnova, Alestis, Airgroup, SOFITEC y AES, entre otras. Airbus España actuará como empresa nacional tractora con el objetivo de canalizar la actividad industrial y tecnológica en el país.







11 comentarios