Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El 1,4% del PIB español proviene de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio

Tras un año en el que todavía persisten las consecuencias de la pandemia, las industrias de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) generaron un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en otros sectores de la economía. KPMG ha elaborado para TEDAE una nueva edición del informe sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española en 2021.

Los sectores que TEDAE representa se han mostrado resilientes a la crisis sanitaria global aportando al PIB de España 17.096 millones de euros en 2021, el 1,4% del total, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. Asimismo, la facturación de estos sectores confirma que se ha vuelto a recuperar la tendencia creciente previa a la pandemia, alcanzando 11.594 millones de euros en 2021.

Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han demostrado su carácter estratégico para la economía española tanto por tener la capacidad de generar riqueza por sí mismos, por el retorno a la sociedad y por el valor generado por su cadena de suministro, que tiene un gran impacto en otros sectores industriales complementarios. En 2021,  según recoge el informe, las industrias de TEDAE tuvieron un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en otros sectores de la economía. En cuanto a la recaudación fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 2.392 millones de euros, lo que representa un 1,1 % de la recaudación nacional.

Como muestra del esfuerzo de las empresas por preservar el talento y la calidad de sus empleos, la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es responsable de casi 50.000 empleos directos. Y esta cifra aumenta hasta los 202.500 empleos entre directos e indirectos en el conjunto de la economía española, un 5% superior a la cifra del año anterior. Además, se trata de un empleo de calidad donde el salario medio es un 85 % superior a la media nacional, según datos del INE.

I+D+i

Según TEDAE, la apuesta por la innovación es una actividad prioritaria que permite tener una industria competitiva, tractora de la economía y que genera riqueza. En este sentido, según el estudio de KPMG, las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han invertido 1.177 millones de euros en I+D+i en 2021, equivalente al 13 % del total de inversión en España. Esta cifra, un 14% superior respecto al año anterior, posiciona a las industrias de TEDAE como las que más recursos destinan a innovación y demuestra su gran resiliencia y su enorme compromiso con la investigación y el desarrollo. Esto permite a las empresas españolas posicionarse como líderes mundiales que desarrollan tecnología vanguardista y productos completamente desarrollados en España que podemos exportar a otros mercados. Y así lo demuestra el informe, que refleja que el 47 % de la facturación consolidada de 2021 corresponde con las exportaciones.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, afirma que “estas cifras muestran el inicio de la recuperación económica y que tenemos una industria fuerte y resiliente, motor de la economía nacional. Las empresas que forman TEDAE han seguido innovando e invirtiendo para generar tecnología puntera y empleo de calidad. Asimismo, para continuar a la vanguardia tecnológica, estas industrias necesitan unos planes presupuestarios estables y continuados que aporten mayor previsibilidad a las inversiones y los programas a iniciar, fijando compromisos financieros de largo”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.