¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 13 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Munición Excalibur-S para que el Ejército de Tierra alcance objetivos en movimiento

El RACTA nº4 se beneficiará en sus ataques a objetivos navales de la llegada de la munición Excalibur-S con guiado por láser. (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra español tiene previsto, en el marco de adquisición de materiales que van a reforzar las capacidades de la Artillería de Costa del Mando de Artillería de Campaña (MACA), recibir próximamente tanto misiles antibuque NSM que se instalarían en baterías costeras como una novedosa munición de 155mm que podría dispararse desde piezas de 155mm: la Excalibur-S.

La Excalibur-S, es un proyectil que es una evolución del Excalibur, el Ejército de Tierra lo acaba de recibir y disparó, en pruebas que tuvieron lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” de Zaragoza, desde diferentes piezas del MACA.

En concreto, como se ha divulgado oficialmente, se ha alcanzado la IOC (Initial Operational Capability) que buscaría que la Artillería española del Ejército de Tierra consiga una capacidad de ataque de precisión a objetivos muy distantes de la que se carecía.

Los obuses remolcados y autopropulsados españoles cuentan ya con municiones capaces de precisiones extremas. (GDELS)

En las validaciones de los Excalibur se han usado obuses remolcados Santa Bárbara de 155/52mm, tanto de la versión V07 usada por la Artillería de Costa encuadrada en el MACA como de la variante SIAC (Sistema de Artillería de Campaña) distribuida por numerosas unidades del Ejército de Tierra, y también piezas autopropulsadas del modelo M-109A5 con tubo de 155/39mm.

Los Excalibur ya recibidos, que incluyen un culote del tipo Base Bleed para que tengan más alcance, permiten neutralizar objetivos en un rango de hasta 50 kilómetros -con tubos de 52 calibres y 40 con tubo de 39- y conseguir una precisión (CEP, Círculo de Error Probable) de sólo 4 metros.

Ese potencial ya se tiene y el Ejército de Tierra, que tiene puesto sus objetivos de transformación en 2035 para conseguir una estructura y capacidades militares muy superiores a las actuales, ya se plantea las necesarias actuaciones para poder batir con precisión objetivos en movimiento. La apuesta en ese sentido sería la munición Excalibur-S y su uso podría ser beneficiosa para la Artillería del MACA en general y para el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4 en particular.

El Excalibur guiado por GPS ya está en servicio en el Ejército de Tierra y pronto se contará con la variante guiada por láser. (Ejército de Tierra)

Con esas municiones, y sus obuses remolcados de 155/52mm V7 que están en vías de modernización, podría actuar diligentemente contra buques moviéndose en la superficie del mar. Lo haría gracias a que el Excalibur-S es un proyectil que, frente a las capacidades del sistema de navegación y de control y guiado GPS (Global Position System) estándar, cuenta con un sistema de guiado digital por láser semiactivo terminal; es, además, especialmente útil en entornos donde el GPS esté degradado o interferido, lo que da más potencial al Ejército de Tierra.

Gracias al mismo, el proyectil puede dirigirse en la fase terminal de su trayectoria, y porque incluye aletas con las que puede modificar aerodinámicamente su vuelo de forma que se dirija a un determinado punto de impacto, hacia el lugar exacto que se le marque con un iluminador láser que puede encontrarse bien alejado del punto de disparo; sería un equipo operado por personal especializado o instalado en sistemas aéreos tipo RPAS (Remotely Piloted Aerial System) que contarían con cámaras para conseguir la identificación positiva del objetivo y con el iluminador para atacarlo y, si fuese necesario, destruirlo.

Previsiblemente, el Ejército de Tierra comience a recibir las municiones Excalibur-S, que podrían haberse ya comprado en las dos adquisiciones conocidas realizadas ya a la compañía estadounidense Raytheon. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.