Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Vehículo Especial Aerolanzable Falcata del Ejército de Tierra rumbo a la Antártida

El pasado 12 de noviembre partía desde el Arsenal de Cartagena en Murcia el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Hespérides” rumbo a su XXV campaña en la Antártida. Una de las novedades de este viaje fue la carga a bordo de uno de los polivalentes vehículos 4x4  que reciben la denominación oficial de Vehículo Especial Aerolanzable (VEA) Falcata, conocidos popularmente como “mulas mecánicas” y empleada habitualmente por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).

Durante las jornadas previas a la salida del BIO, la actividad en el muelle de La Curra incluyó una tarea poco habitual: La preparación y estiba de la Falcata, tarea en la que participó personal del fabricante, la firma española EINSA que construye el vehículo en su planta de Alcalá de Henares (Madrid).

La Falcata, cedida por la BRIPAC, llegó sobre un Vehículo Especial Multiplataforma (VEMPAR) Iveco 450 de la  Agrupación de Transporte Nº 1 del Ejército de Tierra (ET) después de que el Ministerio de Defensa seleccionara este capaz medio para ser desplegado durante la  denominada XXXIII Campaña Antártica del ET, que cuenta con la base “Gabriel de Castilla” en la isla antártica Decepción, con el fin de que el medio de EINSA dé apoyo logístico a las actividades científicas que allí se realizan.

El vehículo, por sus especificaciones ya estaba preparado para soportar las temperaturas extremadamente bajas. Únicamente se ha cambiado el tipo de lubricante y otros líquidos por otros específicos y sustituido las baterías por otras más potentes por cautela, además de incluir el preceptivo equipo de repuestos y un cargador de batería polar para cargar las baterías cuando no se use el vehículo por tiempo prolongado. Además dado que el “Hesperides” no cuenta con bodega para carga rodada, la “Falcata” ha sido estibada en la cubierta, en un pequeño espacio a popa, cubierto con una lona que lo protege de la meteorología durante la navegación de 90 días, como se aprecia en el video adjunto. Cabe recordar que durante la campaña de pruebas a la que fue sometido el vehículo antes de su adquisición por el Ejército de Tierra, se comprobó su correcto funcionamiento a temperaturas de 24 grados bajo cero en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El buque Hespérides y su campaña

El BIO, en estos momentos, ya navega hacia el continente blanco, con 55 personas a bordo entre dotación/científicos y cargado con 40 toneladas de material a bordo para apoyar esta nueva  campaña antártica española, en la está programado realizar 13 proyectos de investigación científica, entre este mes de diciembre y marzo de 2020, en los que van participar 200 personas.

El actual responsable del navío de la Armada es el experimentado marino y piloto naval capitán de fragata José Emilio Regodón, que ha supervisado minuciosamente los días previos la estiba y la organización de la carga que ha estibado este veterano navío, que desplaza a plena carga 2.750  toneladas y tiene una eslora de  82,5 metros. Estamos ante un navío auxiliar, en su casco pintado de rojo lleva el numeral A 33, ya muy veterano dado que es entregó a la Armada en 1991, pero especialmente diseñado por la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) para hacer frente a las difíciles condiciones de navegación en Océano Antártico.

En el marco de su singladura de ocho meses de duración, el BIO hará escala en Montevideo (Uruguay)  y Punta Arenas (Chile) donde entregará, como otros años, en un orfanato juguetes y ropa.  Posteriormente viajará rumbo al sur hasta las islas Shetland del Sur donde dará  apoyo a las bases españolas “Juan Carlos I” situada en la isla Livingston, que es gestionada por  la Unidad de Tecnología Marina (UTM) que forma parte del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la ciada  “Gabriel de Castilla”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista del VEMPAR cargado con el VEA “Falcata”, al fondo se ve al “Hespérides” (Ejército de Tierra)

·Momento de la carga del VEA “Falcata” a bordo del “Hespérides”. (Ejército de Tierra)

·Momento de la estiba en cubierta del vehículo (EINSA)

·El tamaño compacto de la “Falcata” ha facilitado la tarea dado el poco espacio disponible (EINSA)

La “Falcata” estibada en la cubierta del “Hespérides” (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.