Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Muere el último “gran héroe” militar de la España del siglo XX

El convulso siglo XX  propició la participación de España en conflictos como los del norte de África, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de los cuales surgió una  generación de militares españoles altamente condecorados, el último de los cuales,  el comandante del Ejército de Tierra Juan Moncadas, Medalla Militar Individual por una acción en Sidi Ifni, fallecía el pasado 18 de septiembre.

Ha muerto a los 92 años, siendo el último militar que quedaba con vida en posesión de la Medalla Militar Individual, una de las más altas condecoraciones que se concede en España. Le fue otorgada en noviembre de 1957 en el marco del conflicto de Sidi Ifni por su actuación en 10 épicas jornadas de combate.  El por entonces sargento Moncadas, era el segundo jefe a la 3ª sección de la 7ª compañía de la II Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, al mando del teniente Antonio Ortiz de Zárate, para socorrer a los militares que se encontraban rodeados en el puesto de T’Zelata, a unos 40 kilómetros al sur de la capital del territorio español del Ifni, en la costa atlántica del actual Marruecos.

Esta unidad de refuerzo, camino de la posición, fue rodeada por una fuerza muy superior  marroquí que causó numerosas bajas entre los españoles, entre ellas la de Ortiz de Zárate, que se hizo también acreedor a la Medalla Militar Individual a título póstumo y que hoy da nombre a la III Bandera de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).

Muerto en combate Ortiz de Zárate, Moncadas asumió el mando de la Sección, liderando la pequeña Fuerza española con gran determinación y heroísmo a pesar de su cuasi nula experiencia tanto en combate real como en el empleo. Bajo un el fuego enemigo constante, con pocos víveres, y muy poca munición, la defensa se mantuvo hasta que  una columna terrestre logro romper el cerco. Tras aquellos hechos de armas se decido que el sargento  fuese premiado con una de las tres Medallas Militares Individuales que obtuvieron las nacientes Fuerzas Paracaidistas del ET. La Sección fue  acreedora de una Medalla Militar Colectiva. 

Cuando el 23 de mayo de 2019 fallecía otro heroico  integrante de la BRIPAC, el comandante Ángel Canales López (primer paracaidista distinguido con la Medalla Militar Individual en la campaña de Ifni-Sahara), Moncadas se convirtió en el último militar con vida con este reconocimiento.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El comandante Moncadas, en la época en que se le concedió la  Medalla Militar Individual. (foto Ejército de  Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.