Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Muere el heroico comandante Canales de la BRIPAC

El 23 de mayo fallecía Ángel Canales López, héroe español acreedor de la Medalla Militar Individual por su heroica acción en el curso de la Guerra del Sidi-Ifni, entre 1957 y 1958. El 8 de mayo del año 1957, en pleno conflicto de Sidi-Ifni (que enfrentó a España a bandas armadas manejadas por el Reino de Marruecos), un avión del Ejército del Aire CASA 352 (versión española  del alemán Junker-52/3M)  que transportaba una patrulla de salto, de la Segunda Bandera de Paracaidistas, despegó a las nueve y cuarto de la mañana. Además de su tripulación volaban a bordo 19 paracaidistas, pertenecientes a la 9ª Compañía de dicha Bandera, integrada hoy en la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), que iban a efectuar un salto para reforzar las posiciones españolas en el frente.                   

Nada más despegar se produjo un fallo en el motor izquierdo: el piloto efectuó un procedimiento de emergencia e inició el  regresó al campo de aviación, pero cuando aterrizaba el avión se estrelló contra el suelo. Los paracaidistas, que no pudieron saltar del avión, porque no tenía altura suficiente, se vieron envueltos en llamas, ya que tras el impactó se rompieron los tanque de combustible del CASA 352, que se dispersó y se incendió.

Entre los primeros que pudieron salir estaba el entonces cabo primero Ángel Canales López, que aunque herido por graves quemaduras, volvió a entrar a la aeronave para salvar a los atrapados dentro. En las múltiples entradas que realizó saco hasta 13 de sus compañeros, de los que  5 sobrevivieron gracias a su heroísmo. En total, en el accidente fallecieron un total de 13 militares españoles (ocho de ellos paracaidistas), mientras que los que se salvaron sufrieron grandes quemaduras en buena parte de su cuerpo. Fueron de las primeras bajas en aquella Guerra que costó la vida a más de 300 españoles, entre ellos 18 miembros de las entonces incipientes fuerzas paracaidistas del ET.

Por su valor, el cabo 1º Canales recibiría la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista, poco después en noviembre de aquel año en el mismo conflicto el teniente Ortiz de Zarate protagonizaba otra heroica acción, por la que recibió la misma condecoración, aunque desgraciadamente a título póstumo. Canales tras su valerosa acción, estuvo un total de 103 días en el hospital luchando por su vida dadas las graves quemaduras sufridas, que le produjeron además una ceguera, de la que también se recuperó. Finalmente sobrevivió y en 1959 le condecoraron con la Medalla Militar Individual, que se otorga a los héroes de guerra, por actos de valor comprobados en un minucioso expediente.

No sería hasta más de cuarenta años después, en 2003, cuando ya retirado, se volvería a reconocer su heroica actuación, el rey Juan Carlos I le nombró caballero  de la Real Orden Militar de San Fernando. Ahora, a los 87 años, el comandante Canales ha partido a reunirse con sus compañeros caídos hace 62 años en una Guerra como la de Sidi-Ifni/Sahara, tan heroica como olvidada. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: ·Imagen del acto de condecoración del Comandante Canales. (foto: Ejército de Tierra).

·Imagen del comandante Canales López durante uno de los últimos actos de la BRIPAC a los que acudió. (foto: Ejército de Tierra).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.