¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El MRZR de Polaris, ya en servicio en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

El MRZR del MOE listo para su embarque (Ejército del Aire y del Espacio)
El MRZR del MOE listo para su embarque (Ejército del Aire y del Espacio)

En 2020 analizamos la posible llegada de los vehículos ligero todoterreno Polaris al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra pero no ha sido hasta ahora que se ha podido confirmar su llegada a la unidad.

Ahora con motivo de una publicación del Ejército del Aire y del Espacio hemos podido confirmar la llegada del Polaris MRZR al MOE. Concretamente el Ejército del Aire y del Espacio realizó el pasado día 1 en la Base Aérea de Getafe una prueba de carga para certificar su aerotransporte en los T.21 (Airbus C295). La prueba fue liderada por los evaluadores de la Célula de Evaluación de Cargas (CECTA) de la JMOVA y junto a ellos participaron Supervisores de Carga del Ala 35, personal de la SATRA de la B.A. de Getafe y personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), usuarios finales del vehículo.

Para ello se comenzó abatiendo el arco de protección del vehículo para evitar el contacto con el techo del avión y se procedió a cargarlo marcha atrás junto con el remolque Persector II. Esta dirección de carga permite una descarga rápida (táctica) en cualquier zona de aterrizaje. Una vez en el interior de la aeronave, se amarró el vehículo siguiendo los criterios de restraint aeronáuticos que garantizan la sujeción del conjunto vehículo-remolque en todas las direcciones.

Debido al tamaño y peso del vehículo, esta prueba se puede hacer extensiva al Airbus A400M (T.23) y así, ampliar la validación para poder transportar el vehículo en ambos sistemas de armas. Estas pruebas tienen una relevancia especial, al tratarse del primer vehículo de operaciones especiales que puede ser transportado en T.21, siendo ésta la aeronave de ala fija del Ejército del Aire y del Espacio que tiene asignada la capacidad SOF-SOATU-FW (Special Operations Air Task Unit-Fixed Wing).

El vehículo con su remolque (Ejército del Aire y del Espacio)

A partir de las fotos que ha publicado el Ejército del Aire y del Espacio podemos como poco confirmar la presencia de este vehículo, aparentemente en versión biplaza o D2, además del citado remolque, uno de los ofrecidos por el mismo fabricante Polaris que se caracteriza por su altura, para mantener la misma movilidad que el MRZR. Tanto vehículo como remolque se presentan en el habitual verde oliva del Ejército de Tierra.

Un ATV largamente esperado

Desde al menos 2020 el MOE tenía previsto incluir entre su flota de vehículos de operaciones especiales un nuevo vehículo ligero en la línea de las adquisiciones de las principales fuerzas de operaciones especiales internacionales. Se buscaba un vehículo del tipo ATV o All Terrain Vehicle de tamaño compacto para dos o cuatro operadores.

Este tipo de vehículo se enmarca en la categoría de vehículos ligeros para operaciones especiales, basados a menudo en ligeros ATV o incluso quads de gran tamaño para dos o cuatro soldados, que gozan de elevada maniobrabilidad, un pequeño tamaño que garantiza su furtividad, capacidad para ser transportado en el interior incluso de helicópteros.

El vehículo con la jaula plegada para facilitar su embarque (Ejército del Aire y del Espacio)

Destacaba ya entonces el MRZR de Polaris Goverment & Defense, seleccionado por el Mando de Operaciones Especiales estadounidense y disponible en 2 y cuatro plazas (MRZR D2 y D4 respectivamente). Cuentan con suspensiones propias de vehículos recreacionales o de competición, arneses de cuatro puntos y carrocerías reducidas a la mínima expresión en forma de jaula de tubos. Según recogía en 2020 el Boletín Tierra ya se habían iniciado las gestiones para adquirirlos a través de la Agencia de Compras de la OTAN (NSPA)

Polaris, que comercializa este vehículo a través de su división de ventas gubernamentales y de Defensa, lleva suministrando este tipo de vehículos ligeros todo terreno al USSOCOM desde 2005, de hecho es el undécimo modelo para aplicaciones militares que diseña en los últimos doce años. Se trata de vehículos ligeros de tamaño compacto y peso ligero que pueden ser fácilmente transportados en el interior de helicópteros y aeronaves y que ofrecen una elevada movilidad a sus usuarios con un diseño simple pero que ofrece una elevada fiabilidad.

Los ATV de la familia MRZR, han recibido todo tipo de equipos desde equipos contra drones, armamento de todo tipo, incluyendo sistemas láser de alta potencia, equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), puestos de mando móviles, camillas para evacuación de heridos o equipos de comunicaciones. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. javier angeles mora | 20/10/2025 19:02h. Avisar al moderador
    https://www.mexicoescultura.com/recinto/65375/zocalo-de-la-ciudad-de-mexico.html   
  2. Javier Aguirre | 15/10/2025 09:44h. Avisar al moderador
    Listos para que les monten un ALAKRAN encima como tienen en otros países y que sea finalmente adquirido por las Fuerzas Armadas Españolas.   
  3. David | 11/10/2025 13:22h. Avisar al moderador
    Por fin han llegado, pero mejor si fuesen vehículos españoles, hay empresas que aquí fabrican este tipo de buggies. A ver si caben también en los NH90, o sino, habrá que comprar los H225M.   
  4. José Pérez salguero | 11/10/2025 06:33h. Avisar al moderador
    Salieron plazas para la unidad de inteligencia del G.O.E de Valencia...,???y yo había estado de reservista en Ulog 71,haciendo el específico.Si cumplías creo recorda,no más de 33años ese año,podias acceder a la tropa profesional.Pero cómo siempre.Me tiene que pasar algo.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.