Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los MQ-9 Predator B y Scan Eagle del Ejército del Aire y Armada desplegados en SOFEX-21

En SOFEX-21, el principal ejercicio de adiestramiento del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), se está haciendo especial énfasis en la integración e interoperabilidad de las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) de los Ejércitos y la Armada para incidir en unas mejores capacidades conjuntas. El escenario, que se ubica en la zona del Estrecho y del Golfo de Cádiz, se enmarca dentro de una situación crítica que obliga a activar varias UOE para desde una Base Operativa Avanzada (BOA) responder a los acontecimientos.

La acción contempla una situación en la que ciudadanos de Medocia -país ficticio- han sido capturados por un grupo terrorista y se encuentran retenidos a bordo de un navío y en una ubicación terrestre. Para liberarlos se ha organizado una compleja operación de rescate HRO (Hostages Rescue Operations) que requerirá enviar UOE a esos emplazamientos para actuar diligentemente contra los captores y liberar a los retenidos.

Básico para ellos es identificar los patrones que definen la actividad en los posibles objetivos. Se ha contado para ello, y de ahí lo novedoso de la noticia, con los principales medios aéreos controlados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) del Ejército del Aire (EA) y de la Armada. El primero ha desplegado sus MQ-9 Predator B en vuelos que partían desde su Base y que eran controlados remotamente por sus operadores pilotos. Su gran radio de acción y capacidades, gracias a sus cámaras diurnas y nocturnas, le han permitido vigilar una amplia zona y realizar el seguimiento de los objetivos asignados para su estudio en la BOA.

Similar cometido, aunque más limitado en lo que son su alcance y horas de permanencia en el aire, lo han realizado los Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla Aérea de la Armada que tiene su sede en la Base Naval de Rota, desconociendo si se trata de los recibidos hace unos años o de los cuatro nuevos del tipo digital que estaba previsto llegasen ya este 2021. Con la información combinada obtenida por MQ-9 Predator B y por Scan Eagle se ha trabajado, con apoyo de analistas especialmente cualificados, en la obtención de una Inteligencia vital respecto de los objetivos, los captores y otros puntos de interés.

Todo ello ha sido trasvasado a las UOE para que sus Equipos Operativos tuviesen una mayor, y más precisa, cantidad de información de los objetivos que les ha permitido una mejor y más eficiente planificación de las acciones de reconocimiento especial y de la conducción de la ejecución de las acciones directas asociadas al cometido genérico HRO.

Decirles que es la primera vez que ambos sistemas RPAS se han integrado en beneficio de SOFEX-21, una capacidad óptima para las necesidades del MCOE y de aquellas UOE que se le asignan para el cumplimiento de una determinada misión. (Octavio Díez Cámara )

Fotografia: Los Predator del Ejército del Aire han sido un muy buen recurso en beneficio de la obtención de Inteligencia asociada a SOFEX-21. (Ejército del Aire)

Los RPAS Scan Eagle de la Armada han trabajado conjuntamente con los Predator en beneficio de las necesidades de observación y vigilancia requeridas por MCOE en un reciente adiestramiento. (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.