Las unidades de Operaciones Especiales españolas requieren, para sus cometidos de reconocimiento especial y las acciones directas, de medios que permitan su movilidad en lo que son las acciones de inserción y extracción, e incluso en las de infiltración y exfiltración. Para favorecer esa necesidad hemos observado que, últimamente, se han ido incorporando diversos tipos de motocicletas a diferentes unidades, material que rompe con lo que venía siendo tradicional en su segmento donde ya se empleaban potentes motos todo terreno.
En el ejercicio SOALI Exchange 25, práctica de carácter internacional en la que han intervenido distintos países de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pudimos ver a los operadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire moviéndose con unas motocicletas nada convencionales.
Por las imágenes distribuidas del evento hemos conocido que dispondrían de unas motocicletas, con propulsión aparente basada en motor convencional, que son de muy pequeño tamaño. Con ellas se desplazan con rapidez, de forma bastante discreta y pueden embarcar y desembarcar en helicópteros, aviones y otras plataformas aéreas con las que se moverán hasta la zona de trabajo.
.jpg)
Las Operaciones Especiales se beneficiarán de poder llevar junto a sus vehículos motocicletas eléctricas especialmente discretas. (Octavio Díez Cámara)
Durante la última edición de FEINDEF se ha presentado un Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VELOE) del tipo Netón Mk2, del que EINSA que lo fabrica ya ha suministrado ejemplares tanto al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra como a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, con un soporte trasero y una motocicleta que tampoco tenía carácter convencional.
Se trataba de un ejemplar especialmente ligero, estibado de forma fácil a la zaga del Netón Mk2 por su tamaño compacto y su peso que permite a un operador manejarla con soltura. Era un modelo Sur-Ron de origen chino que incluye ruedas con una anchura y configuración especialmente apta para desplazamientos por todo tipo de terrenos y ha sido concebida, en lo que es su ergonomía y suspensión para favorecer esos movimientos.
.jpg)
Hemos observado en un ejercicio internacional reciente al personal del EZAPAC empleando pequeñas motocicletas. (EAE)
La motocicleta de cross, de la serie Light Bee, es un medio de propulsión eléctrica, por lo que su motor no genera ruido que pueda ser detectado a distancia por el adversario. Con ella, el personal de Operaciones Especiales podrá adelantarse a sus compañeros en el vehículo y realizar observaciones especialmente discretas en beneficio del Equipo Operativo que la tenga asignada para su cometido de movilidad.
Además de su configuración todo terreno y la propulsión eléctrica en esas motocicletas, que tienen chasis de aluminio y amortiguador central, sobresalen detalles técnicos como que pesa con la batería 56 kilogramos, que puede llevar una carga máxima de 100 kg que se correspondería con el conductor y el equipo personal y de vigilancia, que podría llegar a velocidades punta no homologadas de 80 kilómetros/hora o que su autonomía podría llegar, usando el modo eco, a unos 70 km. (Octavio Díez Cámara)







4 comentarios