Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mortero Eimos sobre VAMTAC ST5 para la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (BRIMAR), por los cometidos expedicionarios que la caracterizan, tiene que estar equipada con sistemas de armas que en buena medida, y en base a los escenarios en los que previsiblemente los emplearán, no tienen que ser idénticos a los que dotan a otras unidades terrestres española.

Buscando ampliar la potencia de fuego del Primer y 2º Batallón de Desembarco, así como del 3r Batallón de Desembarco Mecanizado, que son la base principal para conformar estructuras anfibias expedicionarias de distinta entidad en función de la misión, se han estado valorando distintas soluciones a la hora de reemplazar los morteros medios ECIA (Esperanza y Compañía) de 81mm que se tenían en uso.

Como suele caracterizar a la BRIMAR, y de ello nos ha informado su Comandante General (COMGEIM) en una amplia entrevista que les ofreceremos en el número impreso de julio de la revista Defensa, han tenido en cuenta, con notable precisión en cuanto a la rentabilidad económico/funcional, distintas opciones. En la búsqueda de alcanzar el mayor grado de automatismo y precisión de la potencia de fuego que requieren sus unidades desembarcadas al operar en terrenos con adversarios consolidados, lo que han hecho es lanzar un programa preciso para conseguir la necesaria renovación tecnológica y de equipos.

Con el nombre de Mortero sobre Vehículo (MSV) han estado probando una solución que integra tanto un vehículo proporcionado por una empresa española, Urovesa, como un sistema de fuego también nacional, pues lo ha diseñado y produce Expal. El resultado de conjugar ambos elementos, de forma hábil y eficiente, es el VAMTAC ST5 Dual EIMOS que integra un afuste de 81mm provisto de elementos que inciden en su velocidad y precisión de fuego y en los cálculos asociados a su empleo operacional en distintos entornos o escenarios.

Tras validar un prototipo, en unas pruebas realizadas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza en diciembre de 2020 y realizar más pruebas en el Campo de Adiestramiento de Retín en Cádiz en marzo de este mismo año -se procedió incluso a desembarcarlo desde una lancha anfibia LCM-1E de Navantia-, se está avanzado hacia la próxima recepción de un conjunto VAMTAC ST5 Dual EIMOS prototipo con algunas modificaciones sugeridas por la BRIMAR, como el hecho que el vehículo portador blindado tenga capacidad de vadeo profundo sin preparación.

Lo siguiente es contratar un total de dieciocho ejemplares que serán distribuidos en grupos de seis entre los tres batallones, solución que permitirá una significativa mejora de la eficacia en su apoyo a las unidades de combate porque conseguirán fuegos casi inmediatos y de gran volumen, facilitando la configuración móvil y blindada la entrada y salida de batería con notable rapidez para incidir más en la seguridad propia. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El sistema móvil EIMOS de Expal junto con un VAMTAC ST5 con sistema de vadeo sin preparación serán adquiridos pronto por la BRIMAR. (EXPAL)


Los actuales morteros convencionales de la BRIMAR no son ya óptimos dentro de los futuros escenarios expedicionarios en los que se operará y serán reemplazados. (Armada.Mde.es)


Se requiere que el vehículo portador del nuevo MSV de la BRIMAR sea un VAMTAC ST5 convenientemente equipado para el vadeo sin preparación. (Armada.Mde.es)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.