Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mortero Dual-EIMOS de Expal para el Ejército de Tierra e Infantería de Marina

El nuevo Dual-EIMOS es un mortero embarcado de 81mm sobre vehículo táctico ligero 4x4 de alta movilidad con capacidad de vadeo profundo, control automático de tiro e integrado con TALOS, que se ha desarrollado siguiendo los Requisitos de Estado Mayor de la Armada y buscando al mismo tiempo la mayor versatilidad también para aplicaciones Terrestres. Este mortero embarcado está completando su validación bajo el programa de Unidad Táctica Experimental (UTEX) con la SDG PLATIN).

El pasado 26 de noviembre, con motivo de la realización de pruebas oficiales del programa de mortero embarcado Dual-EIMOS que se realizaba en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio, Zaragoza se organizó una demostración a la que asistieron representantes del Ministerio de Defensa. En concreto participaron miembros de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), de la Infantería de Marina, del Ejército de Tierra, de la Subdirección de Gestión de Programas (GESPRO), de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada.

La compañía ha llevado a cabo una evolución del sistema para incorporar en esta versión beneficios clave para las misiones, entre los que destacan su robustez y capacidad de supervivencia, con la capacidad para vadeo profundo de hasta 1,5m sin preparación sobre plataforma VAMTAC ST5 de Infantería de Marina. La versatilidad y rapidez en la operación gracias al apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, permitiendo elevada capacidad shoot & scout. La precisión de apuntamiento incrementada e integración de INU (Unidad de Navegación Inercial) de última generación y gracias al sistema de absorción de esfuerzos integrado en el vehículo y la interoperabilidad a través del sistema de mando y control TALOS.

Según explica Alberto Fernández Cuervo, Jefe de Producto de Sistemas de EXPAL, “de la mano de la SDGPLATIN e Infantería de Marina, se han implementado mejoras importantes en la versatilidad del sistema, a través de una evolución que ofrecerá prestaciones que, hasta ahora, no existían en el mercado a nivel mundial. Confiamos en la pronta entrada en dotación del sistema”. EXPAL continúa enfocado en la validación de las nuevas capacidades, completando para ello el extenso plan de pruebas de validación y experimentación, cuya finalización está prevista para marzo de 2021.

Fotografia: El Dual-EIMOS (EXPAL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.