Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los míticos Aviocar de la Escuela de Paracaidismo completan 100.000 horas de vuelo

Los veteranos CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-212 Aviocar del 721 Escuadrón del Ejército del Aire han completado tras 43 años de un incansable servicio 100.000 horas en el aire, sin sufrir ninguna baja.  La principal misión que han realizado estos aparatos, de diseño y construcción española, durante este largo periodo es la instruir a miles de alumnos en la EMP (Escuela Militar de Paracaidismo) “Méndez Parada”. Desde la institución, por este historial del C-212, o T.12 como se define militarmente en España, la EMP acuñó la frase “Nunca tan pocos lanzaron a tantos”, parafraseando aquel “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos” de Churchill, tras ganar la RAF (Royal Air Force) británica la Batalla de Inglaterra en 1940.

Muchas cosas han pasado desde aquel lejano 8 de octubre de 1975, cuando llegó el primer T12-B Aviocar a la sede de la Escuela Militar de Paracaidismo, en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), para formar parte de su 721 Escuadrón de FA (Fuerzas Aéreas).  Durante estas casi cuatro décadas y media, los cometidos y la funcionalidad de esta pequeña aeronave, grande en versatilidad, no han defraudado a nadie en el cometido de sus misiones; desde la formación de paracaidistas hasta el transporte de personal y cargas, así como las de patrulla marítima del componente de ala fija del SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera).

En un emotivo acto, el pasado 1 de marzo, al que asistieron veteranos pilotos y mecánicos, protagonistas de los primeros vuelos del Aviocar sobre los cielos de Murcia, se ha celebrado en Alcantarilla la ceremonia de celebración de las 100.000 horas de vuelo.  La ceremonia incluyó, además de las palabras del coronel jefe de la Escuela, Francisco Javier Fernández Fernández,  un desfile aero-terrestre y una exhibición de la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), que sirvió de broche de oro a este día tan especial para el 721 Escuadrón.

El T12-B, aunque pequeño en tamaño, estaba a la altura y en consonancia con las necesidades de la EMP, notándose rápidamente en la fluidez de los lanzamientos y en el número total de horas voladas. Este avión emplea diez minutos en realizar una rotación completa en el lanzamiento de una patrulla de diez paracaidistas en la modalidad automática (carga de paracaidistas, despegue, lanzamiento, descenso, aterrizaje y listo para cargar de nuevo la siguiente patrulla).

Más recientemente, a partir de 2014, y en consonancia con la comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, y por consiguiente del Plan de Acción Aeroespacial del Estado, el 721 Escuadrón adquiere el compromiso de realizar las misiones del componente de ala fija del servicio aéreo del SVA. Por tanto, los pilotos y mecánicos de la Unidad aseguran la operatividad de las misiones de patrulla marítima y el mantenimiento de estos C-212, que son más modernos de las series 200/300 o T.12D.

La principal clave del hito, sin sufrir ningún accidente, es el magnífico equipo del Grupo de Material de la Escuela, que durante estos largos años se han especializado en grado sumo en el mantenimiento/sostenimiento de este veterano material de la  mítica firma estatal CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima), creada en 1923 por el polifacético José Ortiz-Echagüe Puertas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los protagonistas del acto posan con el cartel de las 100.000 horas de vuelo y dos “Aviocar”. (foto: Base Aérea de Alcantarilla, Julio Maíz/defensa.com)

·Pasada en formación de tres T12B “Aviocar” durante el homenaje a los caídos. (foto: Base Aérea de Alcantarilla).

·El coronel Francisco Javier Fernández Fernández durante su discurso del acto. (foto: Base Aérea de Alcantarilla).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.