Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misiles Mistral y obuses 155/52 en la costa andaluza

Misiles Mistral y obuses 155/52 cayeron frente a las costas de Huelva y Cádiz en dos ejercicios ejecutados por unidades de Artillería del Ejército durante la última semana de marzo, con el objetivo de mejorar su instrucción y adiestramiento en todos los aspectos relacionados con el tiro. En el primero se dieron cita, en el campo de tiro y maniobras “Médano del Loro” (Huelva), las unidades de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias que tienen en dotación el sistema Mistral, y también la Brigada de Infantería de Marina de la Armada. Las actividades fueron dirigidas y coordinadas por el Grupo de Artillería Antiaérea II del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71.

Los lanzamientos, tanto diurnos como nocturnos, fueron controlados y dirigidos a través de los sistemas Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático Medio y Ligero, y se realizaron sobre aviones Alba de la Unidad de Blancos Aéreos del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, con bengalas remolcadas.

Con ello se pudo completar la instrucción de los sirvientes del sistema, realizar la secuencia completa de disparo y adiestrar a las unidades en la dirección, conducción y enfrentamiento en el combate antiaéreo  y en el municionamiento y manejo de misiles de guerra.

Tiro de costa

Por su parte, el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4 desplegó en Punta Camarinal (Tarifa) para que las aguas del Estrecho volvieran a ser testigos de un ejercicio de tiro de costa con sus obuses 155/52 mm. En esta ocasión, les acompañaron los sargentos alumnos de la XLIV promoción de la Academia de Artillería que se desplazaron allí para profundizar en su aprendizaje sobre la Artillería de costa.

Bajo la supervisión de los jefes de los distintos elementos, desarrollaron su labor como jefes de pieza, como operadores de las consolas seguidoras de la Dirección de Tiro Móvil SDT 9KA-410 (SDT) —donde pudieron observar el seguimiento de las trazas—, y como jefes de equipo del Centro de Operaciones e Información, y de Personal y Logística.

Los que estuvieron en el Puesto de Observación Móvil pudieron utilizar la cámara con capacidad infrarrojos que dispone y que cuenta con un alcance de 20 kilómetros permitiendo realizar la identificación de los buques. Otro de los elementos esenciales en la Artillería de costa es el Radar de Adquisición y Exploración, con el que pudieron observar como adquiría todas las trazas navales que se encontraban en la zona representándolas en el programa de Mando y Control “Hércules”, que fue operado por los sargentos alumnos. De esta forma, tanto el RACTA nº 4 como los sargentos alumnos cumplieron con sus objetivos de instrucción y adiestramiento.

Fotografías: Preparación para el lanzamiento de Mistral.

· Aviones Alba de la Unidad de Blancos Aéreos .

· Disparo de obús 155/52 en el ejercicio.

Fuente: Ejército de Tierra.

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.