El Ministerio del Interior acaba de recibir el avión de transporte ligero PC-24 de la suiza Pilatus Aircraft, que encargó por un importe de 17,6 millones de euros en septiembre del año pasado. Mientras tanto, no se tienen noticias del probable encargo de este segmento de aparatos por parte del Ministerio de Defensa.
El nuevo avión, que salía en vuelo de entrega a primera hora de la mañana del pasado 3 de noviembre desde el aeródromo suizo de Buochs, cercano a la ciudad de Stans y en el que se sitúa la planta de Pilatus donde fue construido, llegaba en la tarde al madrileño aeródromo de Cuatro Vientos, sede de la Unidad Aérea de Policía Nacional.
Antes de llegar a las instalaciones de este servicio del Ministerio del Interior español la aeronave, que portaba la matricula provisional suiza HB-VSE para el viaje, hacía una escala en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, donde fue fotografiado por nuestro colaborador Antonio Camarasa.
.jpg)
Las modernas líneas del PC-24 se comprueban mientras rueda en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya torre se ve al fondo. (Foto Antonio Camarasa)
La llegada de la aeronave a España se produce poco más de un año después del encargo, que se cerraba oficialmente con la publicación del documento de adquisición el 26 de agosto de 2024 y dará paso a su entrega oficial al Ministerio de Interior, que con este avión recupera la capacidad de transporte de ala fija que perdió con la inmovilización de sus antiguos aviones, un birreactor Cessna 550 Citation II y un turbohélice Beechcraft B200.
Estamos ante el primer paso de la necesaria renovación de los aviones de transporte ligero o ejecutivo del Estado español, en concreto del Ministerio del Interior, y que también necesita renovar el Ministerio de Defensa, que ha adquirido un total de 40 aviones Pilatus PC-21 para el Ejército del Aire y del Espacio, en el marco de un sistema de entrenamiento integral para sustituir a los veteranos CASA C-101 y T-35 en la formación avanzada de pilotos. Además, se prevé la incorporación de varios Pilatus PC-24 para transporte y enlace, y se valora su entrada en servicio tanto en la Armada como en el Ejército del Aire entre 2026 y 2027, si bien no ha habido confirmación final hasta la fecha. (Julio Maíz)







5 comentarios