Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa impulsará la formación y medidas para conciliar la vida profesional y laboral

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del presupuesto asignado a este departamento, dependiente de la secretaria de Estado.   De la Torre, responsable de la gestión del personal del Ministerio de Defensa, ha desgranado cómo se van a administrar los recursos asignados a su departamento. En concreto, su presupuesto asciende a 5.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 87 millones con respecto a 2018. (1,74%).

Este importe está destinado, tal y como ha dicho el subsecretario, a abonar la subida de las retribuciones, atender la reposición de las plantillas de militares profesionales y de complemento, las convocatorias de tropa y marinería, así como a los programas de asistencia hospitalaria y formación en las Fuerzas Armadas.  Los gastos de personal para 2019 se situarán en 4.672 millones de euros, a los que hay que añadir 44 millones destinados a atender el pago de indemnizaciones por participar en operaciones de mantenimiento de la paz.  De la Torre ha indicado que “los gastos de personal para 2019 se incrementan en 113 millones de euros, un 2,45% en términos generales, destinado fundamentalmente al incremento en las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas. 

También ha precisado que el capítulo que más aumenta es el de inversiones reales y se destina fundamentalmente a las inversiones de la Unidad Militar de Emergencias, a la renovación del parque móvil. El subsecretario de Defensa ha expuesto a los diputados los objetivos que se ha marcado su departamento y a partir de los que se ha determinado su presupuesto.

En este sentido, ha considerado fundamental “asegurar, mediante la captación y selección de los profesionales idóneos, una dotación de personal adecuada en cantidad y calidad, que garantice unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales, preparadas para afrontar con eficacia las exigencias de su misión tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para ello, el Ministerio convocará durante 2019 un primer ciclo selectivo con 3.250 plazas para, posteriormente y en función de la evolución de los efectivos y de las necesidades que se deriven del proceso de planeamiento de fuerzas, convocar los ciclos selectivos necesarios. En esta misma línea, se seguirá con el proceso de recuperación del personal civil del Ministerio, funcionario, laboral y estatutario. La intención es alcanzar 20.000 efectivos totales de personal civil a largo plazo.

Otro de los ejes de la política de personal del Ministerio de Defensa será la formación. De la Torre ha incidido en que se potenciará la formación como objetivo decisivo y de la máxima importancia, para completar y perfeccionar el sistema de enseñanza militar y su integración en el sistema educativo general, implantar las modificaciones de la enseñanza de perfeccionamiento, incorporar las nuevas tecnologías y racionalizar los centros de enseñanza. 

Además, la subsecretaria se ha propuesto garantizar la operatividad y preparación del personal, completada con políticas sociales de apoyo que mejoren las condiciones de vida tanto del militar como de su entorno familiar, con un importante paquete de medidas de conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

“La conciliación de la vida profesional, familiar y personal es una prioridad que nos obliga a trabajar en el estudio y desarrollo de medidas que adaptadas a las especiales características de la vida militar, mejoren la moral y el bienestar de nuestros profesionales, lo que, sin duda, redundará en beneficio de la institución”, ha dicho el subsecretario. 

Dentro del paquete de políticas sociales que pondrá en marcha el Ministerio, De la Torre ha adelantado que seguirán potenciando la apertura de guarderías en instalaciones militares, se ampliarán las medidas para garantizar la igualdad de género y para proteger a las víctimas de violencia de género, entre otras. 

De la Torre ha subrayado que "la ministra de Defensa en sus comparecencias ante esta Cámara en el mes de junio de 2018, como en septiembre ante el Senado, recordó que la tolerancia cero es la política de este Ministerio frente al acoso y quiero aprovechar hoy mi comparecencia ante esta Cámara, para reforzar e insistir en el compromiso de esta subsecretaría con el objetivo de tolerancia cero como guía de nuestras actuaciones en materia de acoso en la institución militar", ha insistido.

Asimismo, el subsecretario también ha incidido en las medidas preventivas frente al acoso y ha recordado que "han venido realizándose campañas de sensibilización y difusión del protocolo y de formación en materia de acoso e igualdad".  En esta misma línea de actuación, el representante del Ministerio ha avanzado que se está estudiando el modelo de las retribuciones de las Fuerzas Armadas, para identificar aquellos conceptos retributivos que requieran una actualización. 

También se ha referido al plan de formación para aquellos militares de tropa y marinería que cumplan 45 años y se desvinculen de las Fuerzas Armadas.

”Es firme el compromiso de esta subsecretaria con los programas de formación y apoyo y de formación para el empleo, encaminadas a facilitar al personal militar que decide iniciar un proyecto profesional alternativo, complementar las capacidades profesionales adquiridas durante su vida militar con la formación necesaria para su promoción o incorporación al ámbito civil”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.