Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio de Defensa envía un Cougar a Irak a bordo de un Antonov

La fuerza española de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) desplegada en Irak, la denominada TF (Task Force) “Toro”, ha recibido un helicóptero AS532 Cougar o HT.27 según designación militar española, con el que sustituir al que sufrió un incidente mientras despegaba desde Camp Taji el pasado mes de julio. La aeronave llegó al país a bordo de un gigantesco avión de transporte Antonov An-22, que lo embarcó el 18 de octubre en la Base Aérea de Torrejón.

Esta unidad que opera dos Boeing CH-47D Chinook y dos Cougar,  formada por 75 militares del Ejército de Tierra español al  frente de la cual está la comandante Gala Gallego, opera encuadrada en otra mayor del Ejército estadounidense o US Army, la 449 Combat Aviation Brigade, que tiene base en Camp Taji, instalaciones militares al norte de Bagdad que cuentan con un aeródromo.

Tras la llegada de la aeronave, matriculada HT.27-12/ET-660, a mitad de octubre a la Base Aérea de Torrejón, personal de  las FAMET prepararon el helicóptero para su embarque, desmontando parte de sus elementos, como las palas, o el estabilizador horizontal, quedando a la espera de la aeronave de carga. Para el traslado se optó por utiliza un gigantesco polimotor Antonov An-22, en concreto el matriculado UR-090307 que pertenece a  la compañía Antonov Design Bureau, cuyos servicios fueron contratados por el proveedor de transporte logístico del Ministerio de Defensa, la empresa DSV. La ventaja de este turbohélice, que utiliza hélices contrarrotatorias,  es que puede aterrizar en la corta pista del aeródromo de Camp Taji, de sólo 1.758 metros.

El An-22 llegaba a la Base de Torrejón ya entrada la noche del pasado 18 de octubre, siendo rápidamente cargado y estibado en la bodega del carguero ruso/ucraniano por parte del personal del Grupo de Apoyo a la Proyección de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 11 (AALOG 11) con el apoyo de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA) del Ejército del Aire, y la supervisión de sus compañeros de las FAMET.

La mañana del día 19 el An-22 despegaba de la madrileña base camino del aeropuerto de Lárnaca (Chipre), desde donde continuo el viaje en las primeras horas del sábado 20 de octubre al aeródromo del US Army de  Camp Taji, donde tras descargarlo, el personal de la TF “Toro” lo pondrá en vuelo.

La fuerza española desplegada en favor de la operación “Inherent Resolve”, que lucha contra el Daesh en Irak volverá a contar  así con todo su potencial de material de vuelo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Cougar ET-660 Imagen del embarque de un CH-47D de las FAMET en un An-124, para su despliegue en Afganistán. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·El Antonov An-22 despegando de la Base Aérea de Torrejón, al fondo se ven las cuatro torres del sky line de Madrid.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.