Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Miembros de la Armada saudita desembarcan en España para formarse en las corbetas que Navantia construye para ese país

En el marco de la acuerdo del Programa Naval Saudí, firmado entre Navantia y la Real Armada árabe, se contempla la cualificación de las primeras dotaciones que se harán cargo de las cinco corbetas encargadas. En este marco, actualmente están llegando a España, tanto a San Fernando (Cádiz) y al Ferrol (La Coruña), los primeros grupos de profesionales sauditas.

 

Estos marinos iniciarán su formación a primeros de mayo, a cargo tanto de Navantia como de la Armada española, un binomio que ya ha demostrado su eficacia en este apartado de los programas de exportación de defensa naval españoles.

 

Ante la buena marcha del programa, y cuando ya se inicia la fase final de construcción de dichos navíos de escolta en la factoría gaditana de San Fernando de Navantia, ya están empezando a llegar a España los primeros profesionales de la Real Armada de Arabia Saudita. Así, está previsto que el 30 de abril lleguen a Ferrol y la cercana localidad de La Graña un total  de 49 alumnos (suboficiales y marinería) asignados como dotación de quilla a la primera de las corbetas que Navantia ya tiene prácticamente acabada. En concreto hablamos de la bautizada con el nombre de “Al Jubail”, que es además el navío que da nombre a la Clase, actualmente atracada en la citada factoría San Fernando (Cádiz).

 

Estos profesionales sauditas se formaran previamente en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) y la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” con objeto de dar comienzo a los cursos básicos de especialidad.  Tal como establece el Programa Naval Saudí, la Armada, a través del acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Defensa de Arabia Saudí y de España, muestra su compromiso y apoyo a la Industria nacional de Defensa, mediante la supervisión, control de calidad, de la construcción de 5 corbetas por parte de Navantia, y proporcionando la formación y el adiestramiento operativo a las dotaciones de estos buques, parte fundamental del Programa.

 

La formación por parte de la Armada a las dotaciones saudíes dará comienzo el próximo lunes 3 de mayo en los citados centros docentes “Antonio de Escaño” y ESENGRA, y se traduce en 6 cursos básicos de especialidad, máquinas, electricidad, maniobra, armas, sistemas tácticos, y tecnología de las comunicaciones y de la información, de 8 semanas de duración. Paralelamente en el otro extremo sur de España, otro contingente de marinos saudíes está llegando al Arsenal de La Carraca, sito también en San Fernando anexo al citado astillero de Navantia, para su adiestramiento en el manejo de dicha corbetas.

 

Estos profesionales se alojarán en el antaño penal de las Cuatro Torres de La Carraca, que fue totalmente rehabilitado para servir de residencia a los sauditas, y en el futuro a otros profesionales foráneos. Según prevé el acuerdo, por la residencia pasaran hasta cuatro centenares de militares de Arabia Saudita, de aquí junio de 2023 se entregue la última de las cinco corbetas al Gobierno de Riad.

 

Previamente, además de los pocos inspectores técnicos sauditas que están en Cádiz desde el inicio del programa, llegaban a España a principios de año un grupo de oficiales y técnicos de la Armada Real Saudita. Estos profesionales sauditas ya presentes en San Fernando, además han pasado por Madrid donde ultimaron los detalles finales de la citada formación con los responsables del programa de Navantia y personal de la Armada española,

 

La vinculación de la Armada con la industria naval militar española ha permitido a ésta industria posicionarse entre las más competitivas del mundo, en el diseño y fabricación de buques de guerra, y en el desarrollo tecnológico de sistemas navales, siendo su apoyo determinante para que Navantia haya conseguido contratos con otros países, tales como Australia, Noruega, Chile, Malasia, Venezuela, Turquía, Arabia Saudí y Marruecos.

 

En concreto, la construcción de las 5 corbetas saudís ha generado un total de 6.000 puestos de trabajo (1.100 directos, 1.800 en empresas auxiliares y 3.000 en otros suministradores). (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: Personal de la Real Armada de Arabia Saudita (con boinas), durante una ceremonia con marinos de Estados Unidos. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.