Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras en los VEMOE, Vehículos Medios de Operaciones Especiales, del Ejército de Tierra

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra dispone de varios tipos de vehículos adscritos a sus operaciones de movilidad enmarcadas tanto en las acciones directas como en las patrullas de reconocimiento especial. A los VELOE (Vehículo ligero de Operaciones Especiales) desarrollados partiendo del chasis de los Nissan Patrol ML-6 se les han añadido algunos ejemplares del VEMOE (Vehículo Medio de OE’s) realizados por Urovesa partiendo del todo terreno VAMTAC ST5 de alta movilidad.

Frente a los primeros ejemplares que vimos emplear por el MOE en sus adiestramientos desde hace un par de años, la variante recibida en fechas recientes ha sido ampliamente modificada en lo que es su configuración externa. A su parabrisas delantero de gruesos cristales antibalas añade ahora una puerta en cada uno de sus costados delanteros, una larga pieza que cubre el lateral a la altura de la zona de carga y dos puertas más a la zaga, completando con ellos un blindaje integral que es modular y provee a sus cuatro tripulantes de protección frente a impactos de armas ligeras y medias y contra las proyecciones de esquirlas motivadas por explosiones cercanas; se cuenta, además, con planchas en la parte inferior del casco que le brindan una cierta capacidad antiminas.

Es verdad que con esos elementos, que parece ser pueden retirarse y ponerse en un proceso que no es complejo si así lo requiere una determinada situación u operación, el vehículo pesa más y ve más limitada su movilidad y reducido su radio de acción. También lo es el hecho de que con esos blindajes se convierte en un instrumento mucho más útil en escenarios propios del combate convencional o en entornos asimétricos e híbridos.

Se ha optimizado el VEMOE con nuevas capacidades en lo que son sus anclajes para las armas que le confieren potencia de fuego frente al adversario y a los equipos frontales y traseros que lanzan granadas para generar la ocultación propia ante adversarios o para evitar que determinados sistemas de guías de armas puedan fijarse en él con facilidad.

La familia VAMTAC ST5 es usada en varias configuraciones en el MOE y en otras unidades de OE’s españolas de la Armada y del Ejército del Aire. Hemos sabido que el MOE sigue evaluando otros conceptos de vehículos pues la movilidad de sus Equipos Operativos, que en especial actuarán en entornos terrestres, les es clave y deben tener a mano una serie de modelos que se adapten a cualquiera de los muchos tipos de misiones que les caracterizan. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

·Las Operaciones Especiales del ET llevan ya un par de años empleando los VEMOE en sus prácticas y adiestramientos, habiendo demostrado el vehículo un potencial más que aceptable. (Octavio Díez Cámara)

·Los VEMOE pueden recibir elementos de blindaje que hacen de ellos unos vehículos más acordes para escenarios de media intensidad. (Octavio Díez Cámara)

·La doble puerta trasera tiene unas dimensiones óptimas para cubrir al personal y para facilitar el embarque y desembarque rápido del mismo. (Octavio Díez Cámara)

·En el costado derecho del vehículo se aprecian los elementos de blindaje que protegen de disparos de armas ligeras y de explosiones cercanas a los que en él viajan. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.