Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejoras en la protección de la frontera de Ceuta

El Consejo de Ministros ha aprobado la ejecución de las últimas obras de reforma del perímetro fronterizo de Ceuta en el marco de un Plan que se lleva ejecutando desde 2019 para el refuerzo de la protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Las mejoras ahora aprobadas para la frontera de Ceuta, con un coste estimado de 4 millones de euros, contempla el refuerzo  de algunos puntos del vallado exterior con malla antitrepa, la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas, la colocación de esclusas, y la reubicación de báculos de los sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) para mejorar los puntos de visión en el perímetro fronterizo.

Los estudios técnicos derivados de las necesidades planteadas por los agentes que protegen el perímetro fronterizo justifican la necesidad de implementar de forma inminente estas medidas complementarias para reforzar la seguridad en la zona, quedando así acreditada la declaración de emergencia para la contratación de los servicios previstos.

Más de 48 millones de euros de inversión

El plan de modernización en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla impulsado por el Gobierno en  2019 ha supuesto la primera actuación integral y de modernización tecnológica acometida en la zona en las últimas décadas, ya que desde 2005 no se había ejecutado ninguna gran obra de mejora en la zona.

Las actuaciones de este plan en su conjunto han supuesto una inversión próxima a los 50 millones de euros, en concreto, 48.761.457,65 euros.

El plan aprobado en enero de 2019 se ha ejecutado prácticamente en su totalidad. Entre las medidas implementadas cabe destacar la sustitución de las concertinas, el refuerzo de la seguridad en todos los tramos de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la puesta en marcha del nuevo sistema automático de control de entrada y salida de peatones de los puestos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), y las mejoras de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En concreto, en Ceuta se ha implementado un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ha ampliado el mismo y se ha mejorado la red de fibra óptica, infirma el Gobierno.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.