Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mejora la pala de los Transportes Orugas Acorazados (TOA) de los Zapadores del Ejército

El Ejército de Tierra ha sido seleccionada a la española  Langa Industrial para diseñar una transformación del kit de Vehículo de Zapadores (VCZ) del BMR para emplearlo en el Transporte Oruga Acorazado (TOA) de zapadores mediante un módulo de suelta rápida.

La Sección de Asuntos Económicos del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros del Ejército de Tierra adjudicó a Langa Industrial un contrato de 68.347,62 euros de importe para la realización de esta transformación en dos kits que serán entregados antes del 1 de diciembre.

El módulo de pala empujadora del BMR será modificado de esta forma mediante un kit adicional que permitirá usarlo con función de suelta rápida en los TOA actualmente en servicio. Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el implemento posibilitará el desprendimiento de la hoja empujadora de un vehículo M-113 (TOA) en su versión VCZ, en menos de 10 segundos, contando a partir del accionamiento del mando. Este requisito es aplicable al desprendimiento de emergencia de la hoja, no aplicando a la retirada de la hoja en taller.

Además el desprendimiento de la hoja será posible en todas las condiciones de uso previstas, siendo indiferente la posición de la hoja empujadora en el momento de accionar el desprendimiento. Este deberá poder ser realizado por el conductor del vehículo, desde el puesto de conducción, sin que el accionamiento suponga una distracción o implique una disminución de la atención que puede prestar al manejo del vehículo.

El sistema de desprendimiento de la hoja estará operado hidráulicamente, por el sistema hidráulico ya instalado en el TOA, empleando  la bomba, el depósito y el regulador de presión existente en el vehículo aunque contará con una bomba eléctrica auxiliar para poder emplearlo con el motor parado y que se alimentará de las baterías del vehículo.

Langa Industrial diseña y fabrica implementos hidráulicos para vehículos militares, incluyendo palas empujadoras y sistemas de elevación para mantenimiento de los mismos. Ha diseñado sistemas avanzados de este tipo con capacidad para fijación y suelta automática para BMR, así como prototipos para el VCZAP y el 8x8 Dragón. La necesidad de dotarse en el marco del programa Fuerza 2035 de modernos sistemas de este tipo, incluyendo los adaptados para la lucha contra minas, pondrá en valor su experiencia en este nicho. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Detalle de la pala empujadora montada en el TOA con el kit (Langa Industrial)

Pala empujadora con suelta rápida en un TOA de zapadores (Langa Industrial)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.