Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

MECANUS, fabricante de componentes, da el paso al diseño, desarrollo y fabricación de subsistemas para el sector Defensa y Aeroespacial

 En fechas recientes analizábamos la importancia del mecanizado de precisión en el sector de Defensa y Aeroespacial. Ahora, dada su apuesta por entrar en este sector, entrevistamos al director ejecutivo de MECANUS, Emilio Sumelzo Gaspar.

¿Cuál es la actividad principal de MECANUS y sus áreas de conocimiento?

Nos dedicados a tres grandes líneas de negocio, por un lado el mecanizado por arranque de viruta, para lo que tenemos maquinaria específica de 3, 4 y 5 ejes, por otro lado el decoletaje o fabricación de grandes series de piezas de revolución y por último el transformado de chapa, a través de tecnología de corte por láser, tareas todas para las que contamos con máquina de control numérico, de hecho poseemos la tecnología más avanzada en la región en las tres áreas. Además contamos con un departamento de ingeniería para los trabajos que desarrollamos actualmente. Son ingenieros de software CAD y CAM para procesado de chapa y mecanizado, es decir, ingeniería orientada a la producción.

“Estamos presentes en sectores como elevación, automoción, agrícola, ferrocarril y sanidad”

Cuál ha sido la evolución reciente de su compañía y qué ha motivado la decisión de abordar la entrada en el sector de defensa y aeroespacial?

Tras comenzar como una empresa local hace más de 15 años ya, MECANUS ha ido creciendo en la región, hemos ido implementando procesos productivos, tenemos en marcha incluso un tercer turno que nos ha permitido ofrecer una capacidad de servicio muy grande, como la que nos requiere el sector del automóvil que nos ha permitido crecer en volumen de ventas y de personal. De hecho hemos registrado un crecimiento de nuestra facturación del 40 por ciento entre 2019 y 2020. Estamos presentes en sectores como elevación, automoción, agrícola, ferrocarril y sanidad, de hecho la situación derivada del COVID-19 ha supuesto que MECANUS se adentrara en el sector médico y hospitalario fabricando equipamiento, mobiliario o estructuras para hospitales de campaña al punto de que ha sido nuestro principal sector en 2020.

“En este último año hemos iniciado colaboraciones con varias compañías del sector de Defensa y Aeroespacial”

A medida que se ha crecido, nos hemos introducido en nuevos sectores, se ha incrementado la capacidad productiva, entrando primero en el sector aeronáutico y luego en defensa. Desde mediados del año pasado estamos trabajando con colaboradores en el sector de Defensa y Aeroespacio, dándonos a conocer en primer lugar en el Ministerio  de Defensa y entre las empresas habituales del sector.

¿Tenían experiencia anteriormente en este sector?

En este último año hemos iniciado colaboraciones con varias compañías del sector, trabajos que se ampliarán en breve espacio de tiempo.

¿Cómo será su entrada en el sector? ¿Qué  capacidades ofrecen y qué esperan obtener?

MECANUS tiene la capacidad de ofrecer bajo una única compañía un servicio integral de tratamiento del metal incluyendo mecanizado, decoletaje y procesado de chapa. Queremos comenzar siendo primero proveedor del sector pero estamos ya estudiando productos de empleo dual tanto para el sector defensa y civil.

¿Han establecido  ya algún tipo de acuerdo con compañías del sector? ¿Cómo se darán a conocer?

MECANUS no quieres ser solo un fabricante de piezas sino algo más, por ello se está trabajando para empezar a diseñar y fabricar subsistemas y luego sistemas completos de mayor complejidad, y se han estableciendo acuerdos de colaboración con empresas de ingeniería que nos asesoren en el desarrollo de productos. Además de darnos a conocer en medios especializados como Defensa y defensa.com para que las empresas del sector nos conozcan, estaremos presentes en la próxima feria FEINDEF igual que acudimos a otras ferias especializadas de otros sectores en los que ya estamos consolidados.

“Tenemos la capacidad de ofrecer bajo una única compañía un servicio integral de tratamiento del metal”

¿Se plantean directamente la salida al mercado internacional de Defensa o prefieren evaluar el primero su apuesta nacional?

Primero entraremos en el sector nacional de defensa, nos daremos a conocer en el Ministerio de Defensa y posteriormente internacionalizaremos nuestra actividad en Defensa y Aeroespacio fuera de España. En otros sectores ya trabajamos con compañías internacionales, sobre todo en Francia aunque queremos ampliar la presencia internacional, haciendo crecer las exportaciones tras la consolidación del mercado nacional. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Emilio Sumelzo Gaspar, director ejecutivo de MECANUS


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.