Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA quiere convertir a España en su quinto pilar

Uno de los objetivos de la multinacional europea del sector de misiles MBDA es incorporar a España como quinto país en su estructura junto a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Así lo ha reconocido públicamente el presidente de MBDA Antoine Bouvier en una entrevista reciente en el medio francés Air & Cosmos, afirmando que se trata de una de sus prioridades desde que en 2002 se dieran los primeros pasos con el programa del misil aire-aire de largo alcance Meteor. El siguiente hito de relevancia fue la constitución en 2011 de MBDA España tras las pertinentes autorizaciones legales reconocidas por el Ministerio de Defensa español de tal manera que MBDA España es una empresa netamente española.

La situación actual parte de la conveniencia de embarcarse en algún programa de misiles a través de la nueva estructura lo que convertiría a MBDA España en contratista principal a diferencia de anteriores ocasiones en las que las empresas españolas han sido siempre subcontratistas de empresas extranjeras a las que suministraban componentes a menudo como parte de programas de compensaciones industriales.

Algunos de estos programa podrían venir de la mano de iniciativas europeas, donde MBDA tiene gran experiencia en el desarrollo de programas multinacionales, por ejemplo Bouvier cita el caso del último Consejo de Ministros franco-alemán de julio en el que se puso en marcha un futuro programa común de misiles tácticos aire-superficie o el futuro equipamiento del helicóptero de combate europeo Tigre. Se da el caso de que cada uno de los tres usuarios europeos ha adoptado un sistema de armas de precisión de distinta procedencia, caso del Hellfire estadounidense en Francia, del Spike ER en el caso de los helicópteros del Ejército de Tierra español o del Tigre UHT Alemán que emplea los PARS 3 o los veteranos HOT 3.

La aspiración de MBDA en este sentido es convertirse en el proveedor único de la futura versión del Tigre, la denominada Standard 3 o Mark 3 de la que adelantamos algunas características a finales de 2016 y en que más recientemente el Ejército de Tierra español nos confirmaba su participación.

Si bien el general Maximimo Robles, director de adquisiciones del Ejército de Tierra español nos hablaba de 2030 como la fecha en la que este futuro helicóptero incorporaría nuevos equipos de misión entre los que se incluirían previsiblemente nuevos sistemas de armas, ahora el presidente de MBDA cita 2023 o 2024 como la fecha en la que los usuarios europeos del Tigre reconfigurarían sus flotas en un nuevo estándar que incluiría nuevas armas.

Muchas de estas cuestiones industriales y estratégica ya fueron analizadas en febrero con motivo de la entrevista al director de MBDA España Daniel García-Guelbenzu, que nos confirmó por ejemplo las aspiraciones de MBDA España de participar en programa de importancia en España como el relevo de los misiles superficie-aire Mistral en servicio en los tres Ejércitos o de proveer el misil Sea Ceptor para las futuras fragatas F-110 de la Armada. La oferta global de soluciones que MBDA presentó un mes después en el marco del evento HOMSEC confirmó las intenciones de MBDA de convertirse en un proveedor global de soluciones para el Ministerio de Defensa español. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Antoine Bouvier (MBDA)

·Equipar a las versiones futuras del Tigre, aspiración de MBDA (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.