¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

MBDA España se prepara para dotar a las Fuerzas Armadas con más de 600 misiles antiaéreos MISTRAL 3

MBDA España trabaja con el Ministerio de Defensa español para atender las necesidades de misiles MISTRAL 3 de las Fuerzas Armadas españolas, convirtiendo a España en el usuario más importante después de Francia de este modelo de misiles antiaéreos.

 

España, que forma parte del Grupo MBDA desde 2010 junto a otros cuatro países europeos (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania), se posiciona así como uno de los pilares fundamentales del grupo misilístico europeo. La partida en la que se incluye la inversión asignada pasó el primer trámite el pasado día 18 de abril, cuando el Consejo de Ministros aprobó un aumento del límite de gasto de 330 millones de euros para financiar el programa MISTRAL junto a otros seis programas.

 

El contrato con MBDA España para el suministro de municiones MISTRAL 3 incluye, además del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro MISTRAL encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.

 

La directora general de MBDA España, María Durán, explicó en FEINDEF que “esperamos que se anuncie un concurso a finales de mayo y la firma de un contrato a finales de julio para la adquisición de sistemas de misiles de defensa antiaérea. Estamos preparados para suministrar más de 600 Mistral 3 a las fuerzas aéreas, navales y terrestres españolas”.

 

MISTRAL 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas

 

El Gobierno ya adquirió en mayo de 2021 91 misiles MISTRAL 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Todos los misiles llegaron a España en el año 2022, por lo que el programa se cerrará el mes que viene, junio, una vez entregados los últimos hitos del contrato.

 

En este caso, al ser de stock, MBDA efectuó la actualización de los misiles antes de la entrega y llevó a cabo una revisión de los diferentes componentes que forman parte del sistema para entregarlos a las Fuerzas Armadas españolas con la certificación correspondiente.

El contrato incluía la adquisición de los misiles junto a otros sistemas, como el material y el equipamiento complementario para su manejo y la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal y operador de mantenimiento.

Así es el MISTRAL 3

El Mistral es un sistema VSHORAD utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones partiendo de la configuración inicial suministrada por MATRA Defence en la década de los 90.

En su versión actual el misil MISTRAL integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Entre las principales características del misil MISTRAL destacan:

 

  • Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología.
  • Gran maniobrabilidad.
  • Alcance de interceptación de hasta 8 KM.
  • Altitud de interceptación de hasta 6 KM.
  • Cabeza de guerra de 3 KG.
  • Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.