¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 500 misiles antiaéreos Mistral 3 para las Fuerzas Armadas españolas

MBDA España ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa para la modernización del Mistral para las Fuerzas Armadas españolas, convirtiendo a España en el usuario más importante, después de Francia, de este sistema de misiles antiaéreos.

El contrato, de cerca de 325 millones de euros, incluye, además de la adquisición del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.

El Gobierno español ya adquirió en mayo de 2021 un total de 91 misiles Mistral 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Los sistemas comenzaron a llegar a España en abril de 2022 y terminaron de incorporarse a lo largo del año 2022.

Este segundo lote lo integran más de 500 misiles totalmente nuevos. Su adquisición recibió la primera luz verde el pasado mes de abril con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del límite de gasto de casi 325 millones de euros para financiar el nuevo programa Mistral junto a otros seis programas.

La modernización viene motivada principalmente por dos factores: en primer lugar, la antigüedad de los equipos en stock que emana de finales de la década de los 80 y, en segundo lugar, la necesidad de adecuar los mismos a las nuevas capacidades de la versión Mistral 3, que representan un salto cualitativo y tecnológico respecto de anteriores versiones Mistral.

La directora general de MBDA España, María Durán, destacó “la importancia de este contrato desde el punto de vista operativo y de recuperación de capacidades críticas para las Fuerzas Armadas. Esto representa un apoyo al desarrollo de MBDA en España, y a ampliar nuestras ya existentes colaboraciones con la industria española”. Además, añadió que “esperamos que este contrato favorezca al desarrollo de más sistemas de misiles específicos para nuestro país, tanto alrededor de Mistral como para otras áreas de la Defensa”.

El Mistral 3

El Mistral es un sistema VSHORAD utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones desde la década de los 90. El Mistral 3 integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido, en condiciones de uso todo tiempo (noche/día, condiciones meteorológicas) y larga distancia de visión al objetivo.

Principales características:

● Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología.

● Gran maniobrabilidad.

● Alcance de interceptación de hasta 8 KM.

● Altitud de interceptación de hasta 6 KM.

● Cabeza de guerra de 3 KG.

● Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.