Lunes, 30 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 15 millones de euros para la adquisición de las minas del submarino S-80

El submarino S-81 Isaac Peral en el astillero de Navantia en Cartagena (Ministerio de Defensa)

El Plan Anual de Contratación para 2023 del Ministerio de Defensa (PACDEF 2023) contempla la puesta en marcha de un acuerdo marco de cinco años de duración para la adquisición de minas de fondo para los submarinos de la clase S-80 de la Armada española.

Este plan, que aún no se ha puesto en marcha mediante la correspondiente licitación contempla la adquisición de minas de fondo multi-influencia por un importe de 15,5 millones de euros a distribuir entre 2023 y 2027.

El Director de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada comenzará previsiblemente el acuerdo marco con un primer contrato de 2,07 millones de euros correspondiente a la primera anualidad del acuerdo marco, según se incluye también en el PACDEF.

La mina de fondo multi-infuencia es uno de los tres tipos de minas navales inteligentes de la familia MINEA de SAES. Esta incluye minas cilíndricas de fondo, de perfil bajo y de orinque, siendo la primera la diseñada para desplegarse desde los tubos lanza-torpedos.

Mina de fondo MINEA de SAES (SAES)

Cuentan con varios tipos de sensores para su activación (de ahí la denominación multi-infuencia) como sensores magnéticos, eléctricos, acústicos, de presión o sísmicos. Tiene un diámetro de 533 mm. y un peso de 900 kg. de los cuales 600 corresponden al explosivo. Además de para las tareas de minado puede emplearse para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de firmas de influencia de los buques que se le aproximen.

Como especifica el fabricante, las minas multi-influencia de la serie MINEA cuentan con alta tecnología para la detección precisa de los blancos y que pueden programarse para que actúen en función de la firma multi-influencia del buque detectado.

Recordemos que recientemente la compañía española SAES se adjudicó el suministro de las minas tipo dummy o de entrenamiento para este tipo de minas del S-80. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.