¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 100 millones de euros para la primera fase de la nueva red de fibra óptica del Ministerio de Defensa

Sede del Ministerio de Defensa (Ministerio de Defensa)

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una licitación para la implantación de la nueva Red de Transporte de Telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), fase 1, por valor de 100 millones de euros (121,5 incluyendo impuestos).

En concreto, el contrato de la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio se refiere a la instalación de una nueva red de fibra óptica en la Península y a la interconexión de las Islas Canarias. De hecho el contrato está separado en dos lotes, uno relativo a la “fibra oscura en la Península” por valor de 104.269.668,1 euros incluyendo impuestos y otro relativo a los “medios de transmisión ópticos para la conexión de las Islas Canarias” por valor de 17.300.00 euros impuestos incluidos. El precio es el principal criterio de valoración de las ofertas al tener una ponderación del 75 % en el primer caso y del 90 % en el segundo.

El expediente está tramitado mediante un procedimiento abierto urgente, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 13 del próximo mes de febrero siendo un programa financiado mediante fondos Next Generation de la Unión Europea.

El contrato contempla la adquisición de una infraestructura CIS/TIC (formada por componentes de Sistemas de Información y de Sistemas de Telecomunicaciones que permiten el transporte y procesamiento de la información y el acceso a comunicaciones) para la implantación de la denominada Red de Transporte de Telecomunicaciones para la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). La Red de Transporte se refiere a la parte de la infraestructura CIS/TIC que permite el transporte de la información para poder conectar a los usuarios finales.

Se desplegará el cableado de fibra óptica y las instalaciones físicas complementarias, denominadas Puntos de Presencia y Puntos de Acceso Intermedio que alojarán los equipos de la citada red de transporte durante los próximos 20 años, incluyendo la interconexión entre la Península y las Islas Canarias.

Como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas, actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta a nivel nacional con un Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM) soportado por radioenlaces militares, tendidos propios de fibra óptica, tendidos de fibra óptica en cesión de uso contratados a un operador y por terminales satélite.

La I3D

La I3D es la infraestructura CIS/TIC del Ministerio de Defensa operada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC). Recordemos que los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la I3D garantizarán la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar, el cual se encuentra vinculado directamente con la Defensa Nacional y permitirán a todos los organismos, unidades (instalaciones, buques, aeronaves, vehículos, etc.) y a los usuarios del Ministerio de Defensa el acceso eficaz a los recursos de información de la Defensa, cualquiera que sea su situación geográfica, en todo momento, de forma segura, garantizando la interoperabilidad y la mayor eficacia en el empleo operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, de la UE y de las organizaciones internacionales en las que España participa. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.