Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El buque Martín Posadillo del Ejército de Tierra estará aún en servicio en 2021

El Ministerio de Defensa no parece vaya a sustituir a corto plazo el buque “Martín Posadillo” (A04) del Ejército de Tierra, tras darse de baja el pasado 15 de noviembre al “Camino Español” (A05), teniendo previsto realizar una serie de tareas de mantenimiento sobre el veterano navío que lo tendrán fuera de servicio previsiblemente hasta diciembre de este año.

Los últimos días de 2019, el Ministerio de Defensa publicaba hasta cuatro licitaciones para diferentes actuaciones de mantenimiento y reparación de diferentes equipos y sistemas de este buque que previsiblemente iba a ser dado de baja antes que “Camino Español” dado que era más antiguo que este último. Es de suponer que después de emplear más de 400.000 euros en las tareas de mantenimiento y reparación el buque permanezca en servicio al menos durante 2021.

Y es que hemos localizado hasta cuatro licitaciones destinadas a contratar servicios de mantenimiento y reparación en distintas áreas, licitadas por la Jefatura de Mantenimiento (JEMAN) del Arsenal de Cartagena. Una de ellas, valorada en 70.000 euros, se refiere al mantenimiento y reparación de diversos elementos de calderería y construcciones metálicas, tareas que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre. Esta se centrará en acciones de mantenimiento genéricas como sustitución de tuberías, bridad, juntas y tornillería, sustitución de chapa de diferentes grosores en varias áreas así como la elaboración y montaje de estibas para equipos de la Armada.

Otro contrato, valorado en 250.000 euros está destinado al mantenimiento, reparación, desmontaje, reacondicionamiento, montaje y pruebas del reductor principal y sus periféricos, parte del sistema de transmisión de potencia del buque. Estas tareas, que finalizarán previsiblemente antes del 31 de diciembre implican una importante actuación en la sala de máquinas, abriendo una “cesárea” de considerables dimensiones para poder acceder al citado reductor.

Otro contrato de 70.000 euros se refiere al mantenimiento y reparación de lso equipos de electrónica, navegación y electricidad del buque, tareas que se espera acaben antes de diciembre. En este caso se actuará reparando diferentes motores eléctricos, actuando sobre cableados de sistemas de navegación, sustituciones de equipos de navegación y cableados de antenas.

Por último, un contrato de 50.000 euros cubrirá los servicios de mantenimiento y reparación de equipos de comunicaciones y sistemas asociados a niveles, sensores y rectificadores, actuándose sobre diferentes equipos de comunicaciones, cableados, paneles, reparación de equipos y sistemas.

El “Marín Posadillo” fue construido a principios de los años setenta del pasado siglo en Gijón (Asturias), en los astilleros de Duro Felguera, siendo botado en 1973 con el nombre de “Rivanervión”. En 1990 fue adquirido por el Ejército de Tierra, que lo rebautizó con el nombre del coronel de Intendencia José María Martín-Posadillo Muñiz, que había sido asesinado por los terroristas de ETA el año anterior. Tras un decenio de uso operado directamente por el ET, el navío de 2.300 toneladas y 75 metros de eslora fue asignado a la Armada, causando alta en febrero del año 2000 como navío auxiliar, que, al igual que al “Camino Español”, le asignó la correspondiente dotación bajo el mando de un capitán de corbeta.

Baja del “Camino Español” 

Recordemos que el pasado 15 de noviembre causaba baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el buque “Camino Español” del Ejército de Tierra, sin que por el momento se conozca aún su sustituto ni el del “Martin Posadillo”. Se da la circunstancia de que se dio de baja antes el buque más nuevo y capaz de los dos que usa el Ejército de Tierra puesto que el “Martín Posadillo” (A04), que está en servicio y continúa navegando, es más veterano que el “El Camino Español”, que ha estado prácticamente todo el año atracado en su base de Cartagena.

Como analizamos en marzo de 2018, se postulaba la sustitución en primer lugar del “Martín Posadillo” puesto que se trata de un buque construido a comienzos de los años setenta, mientras que “El Camino Español” fue construido a comienzos de los ochenta. Se trata de buques empleados por el Ejército de Tierra pero que desde el año 2000 están inscritos como buques auxiliares en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) que los opera.

Son dos importantes medios con los que el Ejército de Tierra asegura el transporte tanto de sus vehículos de ruedas o cadenas como de otro tipo de cargas entre bases y zonas de operaciones o ejercicios, sobre todo dando apoyo a las unidades desplegadas en los territorios soberanos del Norte de África como Ceuta y Melilla o los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además “El Camino Español” participaba hasta hace poco el traslado de medios del Ejército de Tierra en misiones internacionales como las que tienen lugar en Líbano o Turquía.

Es previsible que el Ministerio de Defensa ponga en marcha la adquisición de al menos dos buques que sustituirían a los citados y cuyo diseño podría estar basado en el TLET diseñado por Navantia precisamente para estos fines. El Transporte Logístico Ecológico Trivalente es un buque de transporte de medios rodados, contenedores además de medios aéreos como helicópteros, basado en estándares civiles, que Navantia construiría en sus instalaciones de Puerto Real en Cádiz. En este sentido, el Ejército de Tierra y la Armada trabajan desde el año pasado en el Documento de Necesidad Operativa (DNO) que recogería las características del nuevo buque. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El muy veterano Martin Posadillo (Armada)

·El Camino Español espera el desguace en el Muelle del Carbón en Cartagena (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.