Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El “Martín Posadillo” de la Armada española rumbo al Líbano y Turquía

El transporte ligero “Martín Posadillo”, veterano navío de transporte auxiliar de la Armada española, que realiza operaciones de transporte en favor del Ejército de Tierra (ET), salió a la mar desde su puerto base de Cartagena, bajo control operativo del MOPS (Mando de Operaciones), para realizar un transporte logístico en apoyo a las operaciones militares españolas en Líbano y Turquía.

Durante su tránsito prestará apoyo asociado a la operación Sea Guardian, que la OTAN mantiene activa en el Mediterráneo desde el 11S, para el conocimiento del entorno marítimo y la lucha contra el terrorismo islámico. Para llevar a cabo esta misión va embarcado a bordo un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) formado por 7 infantes de Marina al mando de un suboficial, pertenecientes al Tercio Sur, que tiene sede en San Fernando (Cádiz).

El alistamiento del navío auxiliar “Martín Posadillo” (A-04) ha estado marcado por la situación generada por la evolución del COVID-19 y las medidas de prevención y contención extraordinarias adoptadas a nivel mundial. Es por ello que todos sus ocupantes, incluida la dotación, han tenido que pasar un periodo de aislamiento previo al inicio del despliegue, de 15 días de duración, durante el cual se les han efectuado dos pruebas PCR para garantizar la ausencia de contagiados a bordo.

Tras salir de Cartagena la semana pasada, el ‘Martín Posadillo’ realizaba una breve escala en el puerto de Valencia para cargar material, contenedores y vehículos, que previamente eran desinfectados por personal del Grupo de Caballería “Milán” XVI, perteneciente a la Brigada “Canarias” XVI. 

Como en otras misiones, esté material se va a proyectar para el sostenimiento de los contingentes españoles del ET en Marjayún (Líbano) y Adana (Turquía), aunque ahora bajo rigurosas medidas de protección y desinfección sanitarias. En este momento, el navío, tras realizar una escala en el puerto de Nápoles (Italia) el 18 de mayo, ya navega a Líbano, donde está desplegado el mayor contingente español en el exterior.

Este veterano buque fue construido y botado hace 47 años en Gijón, con el nombre de “Rivanervión” por encargo de Riva Suardiaz, pasando en 1982 a ser propiedad de la Naviera Mallorquina con el nombre de “Cala Portals. Finalmente, en 1990 lo compró el ET, dándole su actual nombre en honor del coronel de Intendencia, José Martín Posadillo Muñiz, que fue asesinado por  ETA en 1989 en Madrid.

Para esta misión van embarcados 37 personas, ocho son mujeres, de las que la mayor parte serían los miembros de la dotación de la Armada, a los que se sumarian un equipo de Sanidad, formado por médico y enfermera, y el mencionado EOS, que da seguridad al navío durante la travesía y en puerto, que además intervendría en favor de las citada operación Sea Guardian, de ser necesario.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Martín Posadillo” embarcando contenedores en el puerto de Valencia. (foto EMAD)

El “Martín Posadillo” luce en sus chimeneas los escudos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y del ET. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.