Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos recibe más de 35 millones de euros en vehículos policiales donados por España en los últimos dos años

El Reino de Marruecos está recibiendo una importante inyección de medios con los que dotar al Ministerio de Interior para tareas policiales, vehículos suministrados por España y que además no siempre revierten en empresas españolas. Solo en los últimos dos años, tres importantes contratos superan los 35 millones de euros para proveer vehículos todo terreno, camiones, o quads con los que Marruecos debería reforzar su control sobre la inmigración irregular.

El contrato más reciente, una vez más licitado por la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), contempla el suministro de 90 quads por valor de 1,4 millones de euros, incluyendo impuestos. Este último programa, en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos (EUTF-NOA-MA-05) contempla entregar 30 moto quads/ATV (All Terrain Vehicle) 4x4 automáticos y otros 60 que serían de transmisión manual que serán entregadas en Tánger así como formación en mantenimiento y “posibilidad de aportación de mejoras sobre estos”.

Esta licitación se suma a la adjudicada en diciembre del pasado año por valor de 8,6 millones para el suministro de 130 vehículos todo terreno para el mismo programa, que serán entregados en Rabat, incluyendo también formación en mantenimiento y posibilidad de mejoras sobre estos. Se da la circunstancia de que esta licitación ha sido además adjudicada a una empresa marroquí como es Toyota Du Maroc, que suminitraría 130 Toyota Land Cruiser, al haber recabado mejor puntuación que otras cuatro empresas finalistas, todas ellas españolas, con lo que además de financiar una compra para el país norteafricano, ninguna empresa española se beneficiará de este regalo.

La adquisición más polémica tuvo lugar en 2019 con el suministro previsto de casi 400 vehículos todo terreno adaptados para diferentes cometidos por valor de 26 millones de euros para Marruecos. Pendiente de adjudicación hay otra licitación por valor de 6,5 millones para Marruecos consistente en 98 cámaras térmicas refrigeradas portátiles de largo alcance para el Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del mismo programa.

Apoyo institucional a Marruecos

La FIIAPP FSP es una fundación pública que gestiona proyectos de cooperación internacional y cuyo patronato está presidido por la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, reuniendo además a importantes autoridades del Estado incluyendo ministros y secretarios de Estado.

Según consta en su página web “uno de los objetivos del marco operativo del Fondo Fiduciario de la UE para África del Norte, es mitigar las vulnerabilidades asociadas a la lucha contra la migración irregular. La acción apunta a fortalecer las capacidades operativas de las instituciones marroquíes en la gestión integrada de fronteras de acuerdo con el enfoque humanitario de la SNIA (Stratégie Nationale d’Immigration et d’Asile) en Marruecos.

Algunos de los resultados específicos del proyecto son la mejora de las competencias operativas en la vigilancia fronteriza (terrestre y marítima),  combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, así como la mejora la cooperación interinstitucional y transfronteriza en el ámbito de la migración irregular. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.