Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Portugal evalúa la compra del Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC “Patiño” de la Armada española

La Marinha Portuguesa envío a principios de este mes al Arsenal de Ferrol (La Coruña) una comisión para evaluar in situ al más veterano de los navíos logísticos de la Armada española, el Buque de Aprovisionamiento y Combate (BAC) “Patiño” (A-14).

La noticia, adelantada por la Voz de Galicia, confirma el interés de la Marinha Portuguesa (MP) por este veterano navío español, ya que necesita un buque logístico para cubrir la actividad que desarrollaba el antiquísimo petrolero Navio da República Portuguesa (NRP)  “Bérrio” (A5210), dado de baja el 1 de junio del año pasado por dos graves averías, cuyo coste de reparación hacían inviable su reparación.

A raíz de su baja, el verano pasado el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Mendes Calado, manifestó la intención de la Institución de  comprar un navío reabastecedor “de segunda mano” a España para sustituir al  “Bérrio”, una sustitución que estaba ya prevista en la  Lei de Programação Militar (LPM) de Portugal.

Ahora, sabemos que la Marina de Portugal da un paso adelante y ha enviado desde su principal base, la de Alfeite, a dicha comisión, que incluso navegó a bordo del BAC Patiño, o según su designación internacional Auxiliary Oiler Replenishment (AOR), un buque construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol a mediados de la década de los noventa.

La Marina de Portugal tiene la lógica urgencia por recuperar su capacidad de reabastecimiento en la mar, lo que se dilataría en el tiempo de esperar la construcción de un nuevo buque. Además, Portugal no es una de las naciones de la Alianza que más invierte en defensa, por lo que la opción de la compra de segunda mano del “Patiño” sería la más viable. Según el medio gallego la cifra barajada de venta sería de unos 80 millones de euros,  aunque también podría haber otra solución, que sería la de integración temporal del Patiño en la Marina de Portugal. En este sentido existe el precedente de la agregación de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) a la Royal Australian Navy (RAN) durante el año 2017, cuyo despliegue fue financiado por el Ministerio de Defensa de Australia, los costos de materializarse esta hipótesis en el caso del Patiño serían mucho menores, en buen parte por la proximidad geográfica.

Todo parece indicar que la opción más viable sea la de adquisición de segunda mano, de hecho la Marina de Portugal uso dicha fórmula en 1993 con el “Bérrio”, que hasta entonces había servido con la Flota Auxiliar de la Royal Navy británica, con la designación de  Royal Fleet Auxiliary (RFA) “Blue Rover”  (A270). Este navío, construido en 1969, durante su servicio en el Reino Unido (1980-1993) intervino en el conflicto de las islas Malvinas en 1982.

En los últimos años de la pasada década los sindicatos gallegos presionaron al Gobierno de España para construir un nuevo BAC con que sustituir al “Patiño”, dando así carga de trabajo al astillero de Ferrol ante los retrasos del programa de las fragatas F-110. En septiembre de 2020, la ministra de defensa, Margarita Robles, zanjó el asunto al manifestar que dotar a la Armada de ese nuevo navío, “sigue sin estar en los planes a corto-medio plazo”.  Pero de venderse el “Patiño” a Portugal el proyecto tendría que recuperarse, pues  una marina militar de la entidad de la Armada no puede contar con un solo BAC, el “Cantabria” (A-15). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC “Patiño” atracado en el Arsenal de Ferrol. (foto Julio Maíz/defensa.com)

El petrolero portugués, fue dado de baja en junio de 2020, aquí le vemos en su base de Alfeite. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.