Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

MAR-ASW Poseidón 21, las maniobras antisubmarinas de referencia de la Armada Española

Tras seis días de intensa actividad, finalizaba el 18 de mayo el ejercicio MAR-ASW Poseidón 21, maniobras antisubmarinas de referencia de la Flota, desarrollado entre el 13 y el 18 de mayo en aguas del Golfo de Cádiz. El ejercicio MAR ASW “Poseidón” es un ejercicio de adiestramiento colectivo antisubmarino de nivel básico/medio para unidades tipo escolta y constituye un ejercicio de referencia en el ciclo de adiestramiento de estas unidades, cuya actividad operativa se va normalizando paulatinamente tras las restricciones derivadas de la pandemia COVID.

El calendario de actividades del ejercicio, conducido por el Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, ha estado enfocado a la realización de ejercicios antisubmarinos con el protagonismo de las fragatas “Canarias”, “Reina Sofía” y “Almirante Juan de Borbón”, el buque de aprovisionamiento en combate “Patiño”, una unidad aérea embarcada de la 10ª Escuadrilla, y el submarino “Tramontana”. Asimismo, y de manera puntual, participaron en los ejercicios las fragatas “Victoria” y “Santa María”.

Adiestramiento de dificultad progresiva con lanzamiento de torpedos

La realización de ejercicios seriados de dificultad progresiva, ha permitido incrementar el nivel de adiestramiento colectivo y a nivel unidad en el área táctica de la guerra antisubmarina, maximizando el empleo conjunto y combinado de medios aéreos y navales. Se plantearon distintas situaciones, desde la gestión de crisis con amenaza submarina, hasta la práctica de procedimientos contra un submarino hostil. Asimismo, las fragatas participantes, el submarino “Tramontana” y las aeronaves de ala fija y rotatoria efectuaron lanzamientos de torpedos de ejercicio.

Los buques participantes en MAR-ASW Poseidón 21 contaron con la colaboración y apoyo de helicópteros AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, de los buques “Mar Caribe” y “La Graña” de la Fuerza de Acción Marítima y de un avión de patrulla marítima del Ala 11 del Ejército del Aire. Hoy, 18 de mayo, los buques han colaborado en un ejercicio conjunto con cazas Eurofighter, F-18 y A400, pertenecientes al Ala 11, 12, 31, 15 y 14, del Ejército del Aire, planteando un escenario táctico con doble amenaza, submarina y aérea, para los buques de la Fuerza de Combate de Superficie de la Armada. Colaboración e interoperabilidad con países aliados y la OTAN Durante el desarrollo de MAR-ASW Poseidón 21, han participado aviones de patrulla marítima pertenecientes a la Marina francesa y helicópteros MH-60R estadounidenses basados en Rota.

Además, el buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2, de sus siglas en inglés), “Méndez Núñez”, participó en varios ejercicios incluidos en el programa. La ejecución de estas colaboraciones, unidas a la ejecución de los procedimientos y doctrina en vigor en la OTAN durante los ejercicios, ponen de manifiesto una vez más el alto grado de interoperabilidad existente con unidades aliadas, así como el firme compromiso de España con la Alianza Atlántica.

Fotografias (Armada Española): Ejercicio MAR-ASW Poseidón 21 de la Armada española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.