¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Mando de Operaciones Especiales se queda sin munición para sus subfusiles MP-7

Miembro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) con un MP-7 durante el ejercicio “OE-Empecinado-II 20” (Ejército de Tierra)

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha declarado desierto un contrato para la adquisición de cartuchos del calibre 4,6 x 30 mm. perforantes para los subfusiles MP-7, arma empleada por el Mando de Operaciones Especiales (MOE).

El presupuesto base era de 53.000 euros (64.130 euros incluyendo impuestos) para la adquisición de munición perforante (AP o Armour Piercing), que debía ser entregada en escasos tres meses a partir de la firma (30 de noviembre de este año), con el precio como único criterio de valoración y a la que ninguna empresa se presentó.

Se da la circunstancia de que el año pasado la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa tuvo que declarar desierta otra licitación destinada a adquirir 120.000 cartuchos de este mismo tipo (SFN de 31 grains) al no presentarse ninguna empresa.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra es uno de los operadores del subfusil MP-7 de la firma alemana Heckler & Koch. Se trata de un arma que por sus características y sobre todo por su calibre, se engloba más bien en la categoría de los Personal Defence Weapon o PDW, a medio camino del de pistola o subfusil y el de fusil de asalto. También está en servicio en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Como confirmamos el año pasado también ha llegado al Ejército del Aire, concretamente a la EADA o al EZAPAC, aunque ya en 2020 el Ejército del Aire compró varios lotes de municiones de características especiales entre las que se encuentra el 4,6 x 30 mm. Entonces pudimos calcular aproximadamente el coste de este tipo de munición ya que el denominado Lote 4 de ese contrato incluía 3.200 cartuchos suministrados por Omena Technoogies SL por 1.580,8 euros, lo que arrojaba un precio en torno a los 50 céntimos.

En mayo del año pasado el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adquirió directamente a Heckler & Koch munición y accesorios para este arma por valor de 66.654,48 euros incluyendo impuestos, adquisición en la que el precio fue el principal criterio, con un 90 % de la valoración. El fabricante alemán ofrece munición directamente para este arma, de los conocidos fabricantes Ruag, Fiocchi y Nammo

Los dos contratos desiertos se refieren concretamente a munición penetradora, que definen la principal característica de este peculiar arma, como es la de atravesar objetivos protegidos gracias a su velocidad de 710 m/s y su bala de 31 grains. Los cartuchos ofrecidos por marcas como Fiocchi o Ruag Ammotec son idóneos para enfrentarse a personal que porte chalecos a distancias cortas y medias. Sirva como ejemplo que este calibre puede penetrar una placa estandarizada NATO de tipo CRISAT (1,6 mm. de titanio y 20 capas de kevlar) a 200 metros.

Como en tantos otros contratos de suministro de munición para las Fuerzas Armadas, el único o principal criterio es el del precio, ocurriendo en muchos casos que ni los fabricantes ni los representantes en nuestro país se presentan al establecerse precios muy inferiores a los de mercado, de ahí que sea habitual que este tipo de licitaciones queden desiertas y deban repetirse una y otra vez hasta que los criterios cambian o se recurre a intermediarios internacionales, que en el caso de la munición concreta que nos ocupa, no abundan.

El MP-7 es un arma compacta diseñada en torno a la munición de calibre 4,6 x 30 mm., con un peso inferior a los 2 kg. dado su uso de materiales plásticos que cuenta con un cargador que puede ser de 20, 30 o 40 proyectiles y que puede ser dotada de elementos de visión como visores holográficos o de punto rojo que se fijan en el raíl situado en la parte superior del cajón de mecanismos o silenciadores como los Rotex-II que se adquirieron de la firma suiza B&T en 2020. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.