¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Mando de Operaciones Especiales se prepara para su ejercicio más importante

Durante la segunda quincena del pasado mes de octubre tuvo lugar el ejercicio Empecinado en su edición de 2018. Ahora, cuando no ha transcurrido medio año, se ha programado Empecinado 2019, el Ejercicio que, por medios, misiones y número de personal, puede considerarse como el más importante que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) realizará durante este año.

Siguiendo la continuación de un escenario ficticio que progresa desde ediciones anteriores, que permite tomar en consideración a un determinado adversario y a una situación de enfrentamiento entre fuerzas particular, se ha previsto una serie de actuaciones que obligarán a las unidades del MOE a empeñarse de forma precisa y contundente. Para poder gestionar una serie de misiones que se corresponden con las clásicas de las Operaciones Especiales (OE’s) se ha previsto un exhaustivo programa de actividades que se ejecutará entre el 1 y el 12 de abril próximos.

Las fuerzas participantes, incluyen, además del MOE que es el principal activo implicado en este ejercicio, varios elementos de la Brigada Paracaidista Almogávares -Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), Grupo Logístico, Grupo de Lanzamiento y Compañía de la Bandera Paracaidista III- , un contingente de las Fuerzas Aeromóviles del ET organizado como SOATU RW (Special Operations Air Task Unit Rotary Wing) y empleando tanto medios de transporte como de ataque, personal del Regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), especialistas del Batallón de Policía Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y, entre otros, militares del Grupo Logístico III/61.

Se buscará que las unidades del MOE se empeñen en cometidos y actuaciones en las que se incida en el uso racional de la fuerza y que sus misiones impliquen los mínimos daños colaterales a fuerzas no opositoras o a civiles. Se ha previsto constituir dos Bases de Despliegue, una de ellas en las instalaciones del MOE en Alicante. En ellas estará el Grupo de Tareas de OE’s (SOTG, Special Operations Task Group) Maderal conformado sobre la base de la Bandera de Operaciones Especiales (BOEL) XIX y el SOTG Jabalí formado sobre la aportación del GOE Granada II; este último es el que se ha creado en fecha más reciente dentro del MOE y uno de los cuatro que, por el momento, forman su activo en lo que a grupos de OE’s se refiere.

En la realización de las diferentes misiones se han establecido una serie de objetivos de distinto tipo localizados en Alicante, Valencia, Albacete, Murcia, Almería y Granada, lo que obligará a planificaciones que para su ejecución, en lo que son inserciones y extracciones, derivarán en la proyección discreta -seguramente, por medios aéreos- de personal para llevar a cabo reconocimientos especiales y acciones directas. Se ha planteado también el lanzamiento de militares en la modalidad manual y en la técnica de salto a alta cota HALO/HAHO. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Medios y personal de la Bandera de Operaciones Especiales (BOEL) XIX estarán adscritos al SOTG Maderal. (Octavio Díez Cámara)

·Como es habitual, se establecerán dos bases desde las que trabajarán los medios humanos de Empecinado para llevar a cabo numerosas misiones (Octavio Díez Cámara)

·Se requiere de la presencia de medios aéreos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra para cometidos de inserción, extracción y apoyo de fuegos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.