Las experiencias de conflictos recientes han propiciado que el Ministerio de Defensa en general y el Ejército de Tierra en particular estén apostando ya por el uso de la llamada munición merodeadora, que se lanza hacia una determinada área para que identifiquen y ataquen determinados objetivos.
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ya incluía en su planificación MOE 2035 la llegada de municiones merodeadoras para potencial las capacidades combativas de los Equipos Operativos incluidos tanto en sus tres Grupos como en la UOE. Se trata de un personal militar, que por su carácter, cometidos y formación, se moverá generalmente en pequeños grupos y deberán contar a mano con recursos ofensivos suficientes para salir airosos de aquellas situaciones comprometidas que surjan en el curso de una de sus misiones.
Además, como tienen encomendadas dentro de sus misiones las acciones directas, es normal que, además de lanzacohetes y hasta misiles contracarro, se les dote con munición merodeadora. Como consecuencia del Plan de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) ya del 2024 se incluía una partida inicial para la compra de estas armas autónomas, previsión que se ha refrendado con una mayor en la de este año.
.jpg)
Las municiones merodeadoras Q-SLAM-40 de Arquímea están siendo ya adquiridas por el Ministerio de Defensa español. (Octavio Díez Cámara)
Por lo que hemos sabido, el Ministerio de Defensa habría rubricado un acuerdo significativo de producción con la compañía Arquímea. Se estarían suministrando ya, a unidades como el Mando de Operaciones Especiales, las Q-SLAM-40 que son de diseño nacional y ofrecen unas prestaciones suficientes. Según su fabricante, son un sistema táctico de merodeo eficiente y seguro diseñado para abordar entornos de combate complejos en Operaciones Especiales o convencionales; puede ser transportado por un equipo de dos soldados que lo desplegarán en menos de 5 minutos, requiere a un piloto para volarlo y tiene un alcance de hasta 20 kilómetros, con una autonomía de vuelo de unos 20 minutos.
Se ha concretado en documentos públicos del Ejército de Tierra que el pasado 8 de abril tuvo lugar una jornada de actualización de municiones merodeadoras en el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña (MACA). Allí estuvieron presentes ponentes de distintas empresas para exponer lo que son tanto requisitos operativos como dar a conocer el concepto de empleo de dichas municiones y dar orientaciones para preparar tanto la entrada en servicio como la formación necesaria para su empleo.
Entre otras organizaciones, allí estuvieron militares del Mando de Operaciones Especiales y de la Jefatura de Apoyo a Operaciones Especiales (JADOE) que tiene su sede en las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, unos indicios especialmente claros sobre que pronto se recibirían las municiones merodeadoras en el MOE. Seguramente, se ubicarán en alguno de los diferentes tipos de vehículos que tienen asignados para facilitar llevarlas consigo en las misiones de largo radio de acción o puramente ofensivas que les caracterizan y definen. (Octavio Díez Cámara)







4 comentarios