Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra potencia su capacidad de operar de noche y en espacios confinados

Dentro de los objetivos de incorporación de nuevos sistemas en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español se ha primado en los últimos tiempos la renovación de las capacidades de visión nocturna sustentadas, ya desde hace años, en sistemas como las gafas binoculares ITT F5050 y los monoculares tipo AN/PV-14.

Hoy es ya una realidad la recepción de un avanzadísimo sistema de visión nocturna para sus operadores, un equipo que, por sus cualidades y sus prestaciones, está a la cabeza de lo que hoy está disponible en el amplio mercado internacional. Además, incidiendo en una mejor aportación económica a la industria española, se trata de un sistema que ha sido diseñado por la compañía NVLS (Night Vision Laser Systems) que tiene sus instalaciones en Madrid.

Los Equipo Operativos (EOs) destacados a distintas Zonas de Operaciones se benefician ya de la recepción de equipos suministrados los años 2019 y 2020. El año pasado la compra de binoculares de visión nocturna modelo Minimus  Bino 2100 para el MOE incluyó una cifra de 36 ejemplares a los que hay que añadir otros 46 adquiridos este mismo año, lo que hace una suma de 82 gafas binoculares. Atendiendo a la cifra del personal que forma parte de los tres Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) y de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), seguro que esa cifra se incrementará con futuras compras.

El modelo adquirido incluye un tubo caracterizado por un FOM (Figure Of Merit) mínimo de 2100, muy superior a los 1800 de los tubos de gafas destinadas a otras unidades del ET y que también están siendo suministradas por NVLS. Los Minimus  Bino 2100, que podemos calificar con gafas de altas prestaciones, incluyen tubos de 16mm, 4G Autogating y fosforo blanco P45 originarios de la compañía europea Photonics y con unas prestaciones en lo que es nitidez y resolución que son de lo mejor del mercado.

NVLS ha desarrollado un trabajo muy efectivo al diseñar con ellos unas gafas binoculares que son especialmente ligeras y compactas, dos factores que son muy apreciados por usuarios que trabajan en el concepto de Operaciones Especiales (OEs). Se trata de uno de los binoculares más pequeños del mercado que, además, es muy robusto por la aleación ligera metálica empleada en la fabricación de las gafas y muy versátil. Las MNIMUS BINO 2100 pueden ser empleadas en operaciones terrestres, anfibias o aéreas, beneficiando al usuario de las cualidades y capacidades de visión, identificación o movimiento aportadas por un sistema estereoscópico compacto y ligero. La configuración binocular da una mejor percepción para el operador de aquello que ve y facilita la manipulación de objetos y sistemas en condiciones de total oscuridad, siendo la distancia mínima de uso del sistema de 25 centímetros. Una batería le brinda energía necesaria para su uso en un rango de 10 a 20 horas, pudiéndose operar con las gafas en ambientes de .40º a +55º.

Asimismo, señalar que NVLS ha diseñado un adaptador al casco y/o máscara facial muy elaborado que se beneficia de un sistema de conmutación magnético -electrónico que controla el encendido y apagado automático de las gafas, o permite hacerlo de forma independiente en cada uno de los canales cuando el tubo se voltea hacia un lado o hacia arriba o abajo. Al ser unas gafas nocturnas de muy bajo perfil, y con un peso de sólo unos pocos cientos de gramos, facilitan los movimientos por distintos entornos urbanos o boscosos sin interferir en el desplazamiento de aquellos que las usen.

Octavio Díez Cámara

Fotografía: Estas son las novedosas gafas nocturnas MINIMUS BINO 2100 que el MOE del ET español ha comenzado a recibir para potenciar su capacidad de operar de noche y en espacios confinados. (Octavio Díez Cámara)

Los tubos de 16mm de los monoculares compactos desarrollados por NVLS incluyen un FOM superior a los 2100, de lo mejor que hay hoy en el mercado internacional.  (Octavio Díez Cámara)

El tamaño de los nuevos monoculares con los que se forman las gafas MINIBUS BINO 2100 es más pequeño que los del tipo AN/PVS-14 que se observan a la izquierda. Además son más ligeros y robustos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.