Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español busca más letalidad en combate

El general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español, nos ha explicado, en fechas recientes y con ocasión de un reciente taller con empresas que tuvo lugar en Alicante el pasado día 10 de marzo, algunas de las prioridades de futuro del Núcleo de OE’s que dirige.

Uno de los aspectos clave, que están intentando implementar a corto plazo, se circunscribe en la necesidad de dotar a su personal, que es un colectivo alternativo al empleo de fuerzas convencionales para acciones que requieran otras formas de actuar y otros medios, con una serie de capacidades que les permitan contrarrestar al adversario para neutralizarlo de forma eficiente. Se trabaja con la idea fuerza de que el hombre de OE’s -conocido con el término de operador- se convierte en una plataforma sobre la que pivotan los distintos sistemas de armas.

En ese sentido, se tiene en marcha ya una licitación que va a permitir incorporar ametralladoras medias tipo MG5 del calibre 7,62x51mm con las que reemplazar a las vetustas MG42, subfusiles tipo PDW (Personal Defense Weapon) del 4,6x30mm capaces de perforar prendas antibala y armas de precisión de tipo semiautomático o con mecanismos de cerrojo. Hemos visto en sus instalaciones el novedoso rifle Sako TRG M10, del calibre .338 Lapua Magnum, que, junto a un supresor especialmente compacto y a una óptica Steiner 5-25x56mm les ha llegado recientemente, junto a varios sistemas de puntería térmica especialmente compactos y eficientes, para verificar sus capacidades y ver si puede ser de su interés.

A medio plazo, van a proveerse de otras capacidades que van a ser complementarias de las que ya tienen y que pretenden tener incorporadas en el periodo que va desde 2024 a 2030. En la mejora de su potencial ofensivo va a ser determinante el trabajo que realizará el personal destinado a cometidos de controlador aéreo conjunto para guiado terminal (JTAC, Joint Terminal Attack Controller), por lo cual a los sistemas láser que ya tienen en uso en sus fusiles de asalto van a ir añadiendo, como ya han hecho otros países, equipos compactos de designación del tipo AN/PEQ-15 ATPIAL (Advanced Target Pointer/Illuminator/Aiming Laser) dotados de canal visible e infrarrojo con los que marcar tanto a personas como a determinados puntos que deban ser alcanzados por armas disparadas por vectores aéreos o terrestres; realizarán ese cometido apoyados con radios multibanda como el L3Harris ROVER 6i que facilita la recepción y transmisión de video y datos convenientemente encriptados.

Por último, se plantean ya la incorporación de sistemas autónomos terrestres (UGV, Unmmaned Ground Vehicle) desde los que poder ejercer tanto acciones de reconocimiento, en las que transportarían otros sistemas similares de tipo más compacto que incluirían los designados nano, como ofensivas al incorporar sistemas de armas clásicos como los cañones, cohetes o misiles. También se van a beneficiar, desplegándolos desde esas y desde otras plataformas, del concurso de las llamadas municiones merodeadoras -loitering es el término inglés que se usa para designarlas- a las que podría asignarse desde la vigilancia de un determinado espacio para acabar con algún vehículo de reacción del oponente como el ataque a una persona concreta incluso viajando dentro de una cápsula de guardaespaldas, pues podría identificarse con certeza a un sujeto determinado moviéndose en la misma.

Implementando su capacidad de fuego a corto plazo buscan armas de precisión de nuevos calibres y municiones especiales que incidan en la reducción de la dispersión balística y ofrezcan una mayor velocidad, mientras que a partir de 2024 van a incorporar armas de precisión láser y otras avanzadas capaces de generar pulsos de energía y concentrarlos en un objetivo. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Ahora se usan distintos sistemas de iluminación láser en los fusiles de asalto personales a los que van a añadirse pronto los AN/PEQ-15 ATPIAL.  (Octavio Díez Cámara)

Ametralladoras y lanzagranadas equipan ya a los vehículos VELOE y VEMOE actuales, sistemas que veremos también en los futuros vehículos guiados y autónomos en proceso de obtención. (Octavio Díez Cámara)

El hombre, el operador de OE’s, es el principal sistema de armas del MOE y para mejorar su potencial se adquirirán equipos de nuevas y novedosas tecnologías. (Octavio Díez Cámara)

Por Alicante pasan distintos tipos de sistemas de armas y equipos complementarios para su evaluación y así extraer el mejor conocimiento de lo que son capaces las nuevas propuestas del sector. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.