Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) tendrá nuevo Jefe

El próximo día 21 de junio, a media mañana, tendrá lugar un acto militar de especial relevancia en el Acuartelamiento madrileño de Retamares. El que ahora es el Comandante Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), general de división Jaime Íñiguez Andrade, finaliza su Mando. Como colofón al mismo, en el que ha liderado el proceso de creación, constitución y consolidación del MCOE, tendrá lugar una ceremonia a la que he sido invitado.

Para reemplazar al general de Brigada Andrade, que ha ocupado este importante cargo dentro de la estructura genérica de las Fuerzas Armadas españolas y específica de las de Operaciones Especiales (OE’s) desde finales de 2014, se han barajado, desde las más altas instancias del Ministerio de Defensa español, varios sustitutos. En una decisión acertada, que seguramente hará que los futuros CMCOE sean militares con experiencia en OE’s pertenecientes tanto al Ejército de Tierra, como es el caso del que ahora cesa, como a Ejército del Aire o la Armada, parece ser que ahora le toca el turno a esta última. Todo parece apuntar a que quien va a ser designado para el cargo, tras la publicación oficial en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), será el general de brigada Rafael Roldán Tudela que a principios de 2018 fue designado como General Comandante del Tercio de Armada.

Su nombramiento definitivo como CMCOE tendrá lugar próximamente y le espera un reto ilusionante al frente de este importante Mando en un momento histórico en el que las OE’s, como se demuestra en las múltiples operaciones militares que desarrollan unidades de las Fuerzas Armadas españolas más allá de nuestras fronteras, cobran una especial relevancia hoy y la van a tener, cada vez con más fuerza, en el futuro a medio y largo plazo. Sobre el general Roldán, comentarles que ha desarrollado buena parte de su carrera militar en las unidades de referencia de la Infantería de Marina. Coincidí con él cuando ejerció el mando de uno de los estoles de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) -disuelta ahora hace diez años para conformar la actual Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)- y en la época que mando la Compañía de Carros Ligeros FV101 Scorpion que supusieron toda una revolución táctica y técnica en la BRIMAR.

Como CMCOE al general Roldán le esperan varios retos a corto y medio plazo que requerirán de su impulso y saber hacer. Seguro que la efectividad de su trabajo, liderando un equipo de hombres muy dedicados y con una gran experiencia en diversos ámbitos, va a suponer una nueva etapa para las OE’s españolas en un momento histórico que es clave. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El ahora general de brigada Roldán mandó uno de los estoles de la UOE y allí forjó su especialización en lo que son en realidad las OE’s. (Octavio Díez Cámara)

·Carros de combate ligeros Scorpion en el campo de maniobras almeriense de Álvarez de Sotomayor en los años que el entonces capitán Roldán mandaba la compañía. (Octavio Díez Cámara)

·Sólo ha pasado año y medio desde que el general Roldán fuese nombrado General Comandante del Tercio de Armada y pronto se le designará como CMCOE. (Armada)

·Rafael Roldán Tudela, hoy general de brigada, jura su cargo como GTEAR. Se observa en su uniforme la insignia que le identifica como diplomado en OE’s por la EMMOE de Jaca. (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.