Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

M5D-Airfox, el RPAS naval diseñado y fabricado por Marine Instruments para el sector defensa y seguridad

Marine Instruments, una empresa centrada en la innovación con un excelente posicionamiento en el sector pesquero, ha conseguido la atención de la OTAN. En los últimos años y gracias a una fuerte estrategia de diversificación inició su andadura en otros sectores, como el de la acuicultura o la Seguridad y Defensa. Es para este último para el que ha desarrollado un innovador vehículo aéreo no tripulado, el M5D-Airfox.

El M5D-Airfox es un RPAS (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) diseñado y fabricado íntegramente por Marine Instruments ideado para misiones como vigilancia y seguridad con identificación de objetivos, protección y control de fronteras o para el control y la gestión de desastres naturales y búsqueda y rescate marítimo. Es uno de los productos más innovadores y ambiciosos de la compañía, que amplió recientemente sus horizontes y entró de lleno en el sector de la Defensa y Seguridad.

El pasado mes de septiembre el M5D-Airfox completó los ejercicios organizados por la OTAN, que obedecían a la necesidad de poner a punto nuevas tecnologías que permitan a los países miembros contrarrestar todo tipo de amenazas presentes y futuras. Las pruebas, completadas con éxito, tenía como objetivo observar la capacidad de desarrollar y experimentar vehículos autónomos para acoplarlos en la doctrina de la Alianza, trabajando de forma coordinada y permitiendo el intercambio de información entre usuarios, identificando la tecnología más puntera capaz de hacer frente a necesidades ya identificadas por la Alianza Atlántica.

Hace unos meses, el M5D-Airfox ya completó con éxito la primera fase de las pruebas de aceptación dentro del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, luego de que la compañía gallega se adjudicara un contrato que incluye diferentes actividades como demostraciones, pruebas y misiones operativas con unidades de la Armada.

Los primeros ejercicios se llevaron a cabo durante un total de diez de días de vuelos en las instalaciones del INTA en Torregorda (Cádiz) y se caracterizaron por una meteorología muy exigente que puso a prueba las condiciones de operación del AIRFOX en condiciones extremas de viento. Además, también durante 2021, se han llevado a cabo diferentes despliegues operativos en barcos de la Armada (cazaminas Segura), Guardia Civil (patrullera oceánica Río Miño) y Vigilancia Aduanera (Petrel).

En el ámbito civil Marine Instruments firmó recientemente un contrato de vigilancia costera con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La empresa gallega resultó adjudicataria del pedido de 1,2 millones de euros para desplegar un servicio de Misiones de Reconocimiento y Vigilancia Pesquera (MRVP) mediante un dron por todo el territorio nacional, a excepción de Canarias. Además, el servicio incluye el enlace de comunicaciones, la estación de tierra, el envío de imágenes a Secretaría de Pesca y la elaboración de informes de resultado de las misiones.

El M5D-Airfox es un RPAS naval con las siguientes características más notables: un peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 34 kilómetros, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video fullHD, así como despegue y aterrizaje desde un barco en movimiento.

Marine Instruments cuenta con alrededor de 160 empleados y un 42 por ciento de su personal está dedicado al desarrollo de la I+D+i. Además, su red de distribución comercial abarca ya los 30 países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.